viernes, 13 de enero de 2017

Hacia un calendario vacunal común para toda España

Parece que ahora sí. Parece que por fin se están dando pasos en la buena dirección. Parece - aunque afirmemos esto con precaución, ya han sido demasiados los intentos previos que en nada quedaron - que todos los niños españoles tendrán un calendario de vacunaciones común, independientemente de la comunidad autónoma donde residan.

Podemos leer esta información en la excelente página web del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).  Como si de un regalo de Reyes se tratara, se nos informa ampliamente de esta noticia. Extraemos estos párrafos importantísimos:

"La situación, en enero de 2017, es la siguiente: todas las comunidades autónomas se han adherido al calendario común acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 13 de abril del pasado año (ver calendario común acordado), por lo que todas seguirán la pauta 2+1 con vacunas hexavalentes, a los 2, 4 y 11 meses. Por lo tanto, desaparece la cita vacunal de los 6 meses y, en un tiempo, también la de los 18, añadiéndose una visita a los 11 meses de edad. 
La nueva pauta establece con precisión las edades concretas de administración de las vacunas y solo admite un rango opcional, en el caso de las dosis de refuerzo de la triple vírica y de la vacuna frente a la varicela, entre los 3 y 4 años, de forma que cada comunidad autónoma habrá de decidir. 
Respecto a la vacunación frente a la hepatitis B en el lactante, se propone elegir entre la pauta de 4 dosis (0, 2, 4 y 11 meses) o bien la de 3 (2, 4 y 11 meses), pero en este último caso, siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de HBsAg en las primeras 24 horas de vida en las maternidades".

Seguirán existiendo algunas "peculiaridades" en determinadas comunidades autónomas, que se detallan en la web del CAV, pero en esencia podemos decir que el calendario vacunal común ya está aquí. Podéis consultarlo en la web del CAV o bien desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.


No hay comentarios: