viernes, 3 de febrero de 2017

A vueltas con Bexsero y su desabastecimiento en las farmacias





Produce cierta fatiga tener que hablar de Bexsero® y su ya crónica lentitud en el proceso de fabricación y en su dispensación en las oficians de farmacia de toda España. Los pediatras llevamos meses informando sobre esta vacuna que no forma parte actualmente del calendario oficial de vacunaciones en ninguna Comunidad Autónom. E intentamos tranquilizar a los padres ante estos retrasos de los que no somos responsables y que consumen tiempo de nuestras ya repletas consultas. El problema se agudiza tras los primeros resultados de efectividad de la vacuna publicados recientemente en Lancet, que informan de una reducción de casos de meningitis en Reino Unido a la mitad tras la administración de las dos primeras dosis de vacuna. Puede consultarse el resumen estructurado de dicho estudio aquí.

En cualquier caso, no deemos perder la calma, tanto profesionales sanitarios como padres.El 29 de enero el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó una nota sobre esta cuestión que podéis leer aquí y que en cualquier caso reproducimos, por su indudable interés general, a continuación. Hemos señalado en negrita los puntos clave. Y esperemos que, a corto-medio plazo, esta situación se solucione:

"GlaxoSmithKline (GSK), laboratorio fabricante de la única vacuna actualmente disponible en España frente al meningococo B, Bexsero®, ha enviado una nota informativa a los profesionales, autoridades sanitarias, farmacéuticos y distribuidores, en la que informa de la existencia de problemas técnicos, detectados durante el proceso de producción de su vacuna, que afectan a unidades que iban a distribuirse en España en los próximos meses. Por ello, se van a producir retrasos en la llegada de nuevas unidades, así como una disminución del número de dosis de Bexsero® que llegarán a nuestro país. También refieren que no hay problemas de calidad o seguridad de las dosis ya distribuidas en el mercado nacional.

Esta situación empeora los problemas de desabastecimiento de la vacuna surgidos desde su llegada a las farmacias, en octubre de 2015, y constituye un motivo de preocupación para las familias que la solicitan por recomendación de su pediatra, al no disponer de ella o por no poder cumplir correctamente la pauta de vacunación, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en su ficha técnica. El fabricante, saliendo al paso, recomienda priorizar la vacunación de las personas que ya hayan iniciado la pauta de inmunización. El actual escenario de desabastecimiento repercute negativamente en la práctica clínica diaria de los pediatras (tiempo de consulta dando explicaciones sobre la escasez de producto y las dudas sobre su solución, las complejas pautas de rescate y las formas de conservar y trasportar la vacuna) y también influye negativamente en la confianza de las familias en unas recomendaciones que luego les resultará difícil, cuando no imposible, seguir.

En relación a la enfermedad meningocócica, en España, los registros indican que nos encontramos en el momento de más baja incidencia en nuestro país desde que hay datos epidemiológicos archivados. En esta situación y ante la nueva anomalía en el abastecimiento de la vacuna frente al meningococo B, que no permite cumplir con las recomendaciones realizadas por este Comité Asesor de Vacunas, se propone priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo de los menores de 24 meses de edad.
Lamentamos la incapacidad mostrada por el fabricante para suministrar las dosis de vacuna necesarias para cubrir la demanda de la población".