viernes, 12 de mayo de 2017

Procedimiento de manejo de la infección por virus zika durante el embarazo y en recién nacidos

La infección por virus Zika durante la gestación ha sido, es y seguirá siendo motivo de alarma por sus efectos secundarios sobre el desarrollo del feto.

Por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Ginecología, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Neonatologíahan elaborado un documento conjunto cuyo objetivo general es "Asegurar el correcto seguimiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos con riesgo de infección por virus Zika que permita realizar un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de los casos de infección congénita".

Tiene, como objetivos específicos, los siguientes:
  • Diagnosticar de forma precoz la infección por virus Zika en mujeres embarazadas con riesgo de infección. 
  • Realizar un adecuado seguimiento del embarazo en mujeres infectadas por el virus Zika. Detectar de forma temprana la infección congénita por virus Zika. 
  • Realizar el seguimiento oportuno de recién nacidos con infección, riesgo de infección o alteraciones asociadas a la infección por virus Zika. 
  • Comunicar adecuadamente la detección de casos de Zika a las autoridades sanitarias.
Por la importancia del documento queremos contribuir desde este blog a hacer la máxima difusión del mismo. Desde la web de la Asociación Española de Pediatría es posible descargar el documento en formato pdf. Puede hacerse desde el siguiente enlace. Y también desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.


No hay comentarios: