lunes, 10 de julio de 2017

MEDES, mucho más que una base de datos


La semana pasada vivimos un evento muy especial en El Escorial: la XII Jornada MEDES-MEDicina en ESpañol. Un evento lleno de efemérides: 
- Se celebraba el 30 aniversario de los Cursos de Verano de El Escorial. 
- Celebramos el 10ª aniversario de la Base de Datos MEDES (y hubo pastel y velas). 
- Se superaron por primera vez los 200 inscritos a esta Jornada. 
Y con la perspectiva de la Iniciativa MEDES, con dos objetivos principales: 1) promover el idioma español en Biomedicina; y 2) contribuir al fomento de la publicación biomédica de calidad en español. 

Pertenecer al Comité Técnico y al Consejo Asesor de esta Iniciativa MEDES me permite disfrutar del camino seguido, y de los productos que han ido surgiendo durante este tiempo más allá de la Base de Datos MEDES: los Premios MEDES, los Boletines MEDES, los Foros sobre el español de la medicina, la colección "Medicina en español", los Talleres sobre documentación y, claro está, las Jornadas MEDES. Todo esto llevó a un hecho clave como fue que en el año 2016 la Real Academia Española nos diera su reconomiento (algo que solo tenía hasta entonces otra iniciativa privada, la Fundéu). 

Y para celebrar el 10º aniversario de la Bases de datos MEDES (la única vigente en español, junto con IBECS y tras la desaparición hace unos años del Índice Médico Español), nada mejor que revisar su historia en los momentos clave: 
- Los albores de lo que sería MEDES se inició en el año 1998. 
- Pero es en el año 2001 cuando surge la primera versión: apareció en ese momento con 35 revistas y 6800 artículos volcados. 
- En el año 2007 se convierte MEDES en una base libre y gratuita, tal como hoy la conocemos y momento clave por el que celebramos este 10º aniversario: en este momento ya se revisan 58 revistas de 29 especialidades diferentes y hay ya 30.800 artículos volcados. 
- En el año 2012 aparece un nuevo MEDES, totalmente revolucionario respecto al concepto de búsqueda y difusión: en este momento ya se revisan 70 revistas, con 65.000 artículos volcados y un número de usuarios superior a 11.000 al mes. 
- En el año 2016 aparece un nuevo diseño web adaptable de MEDES a todos los dispositivos y ya se introducen las primeras revists latinoamericanas. 
- Y en este momento del año 2017 se han superado las 100 revistas revisadas de 48 especialidades, con 105.000 artículos y un número de usuarios superior a 45.000 al mes. En el último año se ha crecido un 33% en el número de visitas, superando las 100.000 páginas vistas al mes. 

En estos momentos el número de visitas proceden de España en un 40% y el resto principalmente de países de Latinoamérica. 
Aún, hoy por hoy, el mayor tráfico de MEDES procede de Google y el mayor número de consultas se realizan desde ordenadores (por encima de móviles o tabletas). 

Y esta efeméride la celebramos con una tarta de cumpleaños en la #JornadaMEDES 2017: "La CIENCIA compartida en ESPAÑOL". Un éxito de asistencia y resistencia alrededor de dos verbos (compartir y sumar) que han llenado de sentido y sensibilidad el poder revisar el presente y provocar el futuro de la ciencia del siglo XXI.

Os animamos a conocer y usar la base de datos MEDES: pues vale la pena conocer y citar la ciencia en español no volcada en repertorios internacionales y que conserva importante valor añadido.

https://www.medes.com/Public/Home.aspx

No hay comentarios: