miércoles, 20 de junio de 2018

Cómo elaborar un póster científico


Hace poco más de dos años tuve el honor de prologar el libro "CÓMO ESCRIBIR ESCRITURA CIENTÍFICA BIEN ESCRITA" de Ángeles del Castillo Aguas, a quien ya me une un lazo especial, tanto virtual (diario) como presencial (ocasional, y en breve en la Reunión MEDES). Un texto de 93 páginas justo y necesario porque la comunicación científica escrita tiene unas normas y lenguaje, a diferencia del lenguaje literario (u otros), que debe cumplir unos requisitos mínimos de objetividad, rigor y claridad. 

Pues bien, hace tres meses recibí un casa un regalo con esta dedicatoria: "Para Javier con cariño. Espero seguir aprendiendo de ti. Un abrazo. Ángeles". Y el regalo no era otro que su segundo libro, bajo el título de "CÓMO ELABORAR UN PÓSTER CIENTÍFICO". Y siguiendo un esquema similar al anterior, en este caso con 76 páginas y también 6 capítulos, nos adentra, con ejemplos muy prácticos, al entorno de este medio de comunicación científica tan conocido, pero que tan pocas veces nos han enseñado a cómo hacerlo bien. Pues bien, esta es la oportunidad... 

Hace unos años, dentro de la serie Comunicación científica de la revista Acta Pediátrica Española, dedicamos un capítulo a esta materia: "Claves para elaborar un buen póster científico". Y que luego formaría parte del libro, de amplia difusión, "Claves para sobrevivir a la publicación biomédica", junto a otros 12 capítulos y 12 temas más. Pues aún así, y aunque no me resultaba un tema ajeno, he aprendido, gracias a la capacidad docente de su autora, y quizás porque ella tiene muy claro la primera fase de su introducción: "En muchas ocasiones lo sencillo resulta muy complicado...". En este caso, os puedo asegurar que hasta lo complicado lo hace sencillo... y útil. Y este libro está elaborado con el mismo cariño y mimo que su primogénito. 

Gracias a Ángeles del Castillo Aguas, filóloga y especialista en textos médicos, por tu capacidad docente. Y, sin duda, por tu amistad. 

El libro lo encontraréis en la editorial Fundación Alcalá o en Amazon.

No hay comentarios: