miércoles, 8 de agosto de 2018

Medicina Centrada en el Paciente (MCP). Reflexiones a la carta


Desde hace tiempo, Fundación Lilly tiene un nuevo área de actuación: la Medicina Centrada en el Paciente (MCP). Y desde Fundación Lilly, y con el liderazgo de su Director, el Dr. José Antonio Sacristán, se definen los principios de esta iniciativa, MCP, como una medicina que completa la visión científica y experimental con una `personalización´ que, más allá de los genes, considera los valores, objetivos y preferencias de los pacientes. Esta trata de mejorar los resultados sanitarios de cada paciente individual. Porque más allá (y más acá) de la genómica, de la metabolómica y de la proteómica está la "personómica".

Por ello, considera que: 
- La personalización va mucho más allá de los genes. Precisamente ahora, cuando más se habla de personalización, debido al desarrollo de disciplinas como la genética o la genómica, es cuando más despersonalizada está la medicina. 
- La medicina personalizada y la de precisión, dirigidas a tratar la enfermedad, no deben olvidarse de la persona que la padece y de sus circunstancias. 
- Las decisiones deben ser compartidas entre médico-paciente. No puede practicarse una medicina en la que se tomen decisiones para los pacientes, pero sin los pacientes, porque ellos tienen mucho que decir en las decisiones que les afectan. Sin negociación y compromiso por parte del paciente, difícilmente se puede mantener en el tiempo una decisión tomada unilateralmente. 
- Las nuevas tecnologías no deben contribuir a la deshumanización de la medicina. Por el contrario, estas deben usarse correctamente para favorecer el objetivo final de la medicina. Mirar a los ojos al paciente es compatible con la historia clínica electrónica. 
- Ciencia y arte médico deben “reencontrarse” en el ejercicio de la Medicina. La investigación obtiene respuestas para pacientes promedio, sin embargo, todos los pacientes a los que asiste el médico son diferentes. 
- La humanización debe integrarse en la educación médica. La medicina no puede practicarse con mentalidad de “lista-guía” y la educación médica no puede reducirse a enseñar a responder a preguntas tipo test, ignorando las circunstancias individuales del paciente. 

Dos acciones fundamentales se han desarrollado desde Fundación Lilly en el último año: en septiembre de 2017 se organizó la I Jornada MCP y en junio de 2018 se presentó el libro "MEDICINA CENTRADA EN EL PACIENTE. Reflexiones a la carta"

Este libro se presentó en olor de multitudes en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid. Un libro de 310 páginas y que condensa la reflexiones de 40 autores en otros tantos capítulos divididos en cuatro apartados: 
- MCP: hacia la humanización de la medicina 
- MCP: la ciencia médica 
- Pacientes, sociedad y sistemas sanitarios 
- Implicaciones de la MCP. 
Y con un Prólogo del Prof. Ciril Rozman y un Epílogo del Prof. Antonio López Vega. 

Un libro de lectura y reflexión muy recomendable. Y un placer haber sido uno de los 40 autores elegidos para este proyecto editorial. 

Y nada mejor que terminar con las palabras de Sir William Osler, uno de los grandes médicos y educadores de nuestra profesión: "El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que padece la enfermedad".

No hay comentarios: