viernes, 21 de septiembre de 2018

Día Mundial del Alzheimer: el homenaje a la epidemia invisible


Y aquí estamos un año más, sin olvidar lo importante. Y aquí estamos un año más, pues todos los 21 de septiembre NO NOS OLVIDAMOS de esta fecha. 

Porque hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, una efeméride impulsada desde el año 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional con el objetivo informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en España, afecta a más de 4,5 millones de personas (1,2 millones de pacientes, a los que han de sumarse sus familiares cuidadores) y genera un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros. 

Porque muchos hemos conocido (y conocemos) en primera línea la cara de esta epidemia silenciosa del siglo XXI…Porque como dice Luis Rojas Marcos, “Sin memoria, no somos”. La ENFERMEDAD DE ALZHEIMER es una epidemia silenciosa que afecta a 1 de cada 6 personas mayores de 65 años y que desbarata la vida de todas esas familias. Pero que casi no es visible, salvo cuando afecta a algún famoso. Porque la cara visible de esta enfermedad han sido políticos (Adolfo Suárez, Pasqual Maragall, Margaret Tatcher, Ronald Reagan,...), actores (Carmen Sevilla, Charlton Heston, Peter Falk - el eterno "Colombo" -, Rita Hayworth, Charles Bronson, Omar Sharif, Gene Wilder,...), literatos y artistas (Gabriel García Márquez, Norman Rockwell, Eduardo Chillida, William Hanna - el autor de "Los Picadiedra"-,...), deportistas (Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, Sugar Ray Robinson,...). Un caso paradigmático fue el del director español Antonio Mercero, quien curiosamente su última película, en el año 2007, fue ¿Y tú quien eres? dedicado a un amigo con Alzheimer, la misma enfermedad que él padecería años después y que comprobamos al recibir el Goya de Honor en el año 2010. 

Pero para nosotros, la cara más visible es nuestro familiar. Y raro es la familia que no tiene al menos un familiar afecto. Para mi este año hace 41 años que lo viví en primera persona y lo recuerdo como hoy, en un momento aquel que no es que no tuviera cura, es que casi no tenía nombre, pues se conocía bien poco. Y recuerdo como hace 41 años mi padre preguntaba "¿qué es eso...?" Y eso era el sol. 

El ALZHEIMER es un problema socio-sanitario de primera magnitud que golpea en todos los órdenes de la sociedad... La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. 

Porque la memoria es un don, como nos recuerdan coincidiendo con el equinoccio: 
"De toda memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños" (Antonio Machado). 

"La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar" (Jorge Luis Borges). 

DEDICADO a las personas muy importantes en nuestras vidas a las que no olvidamos en su olvido...

No hay comentarios: