lunes, 12 de noviembre de 2018

Día Mundial de la Neumonía

Hoy, 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía: infección respiratoria aguda que puede afectar a cualquier persona, pero que son especialmente susceptibles en los extremos de la vida (los niños, principalmente menores de 5 años de edad, y los adultos mayores de 65 años), así como aquellas personas con enfermedades crónicas y ciertos hábitos nocivos para la salud.

En el año 2009 se estableció celebrar el Día Mundial contra la Neumonía con el objetivo de:
- Crear conciencia sobre la neumonía, la principal causa de muerte en el mundo en los niños menores de cinco años
- Promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar la neumonía
- Generar acciones para combatir la neumonía

Porque es posible que en nuestro entorno hablar de neumonía no tenga el mismo impacto que otras enfermedades, pero estamos equivocados, pues esta enfermedad sigue siendo una de las enfermedades que más mortalidad causa en la infancia en el mundo. Pero es que la neumonía sigue siendo la primera causa de muerte por infección en España y en el mundo.

Y frente a esta enfermedad, como frente a la mayoría, se precisa un buen diagnóstico (precoz si es posible), un buen tratamiento (adecuado a la evidencia científica) y buenas medidas de prevención (diversas, pero donde la vacunación es clave). Y hablando de neumonía, y de sus dos picos de mayor riesgo (infancia y mayores de 65 años) es clave tener en mente la vacunación antineumocócica (porque 1 de cada 3 neumonías es neumocócica) y la vacunación antigripal.

Y así como este tema en Pediatría es bien conocido, la vacunación del adulto frente a la neumonía, sigue siendo un tema pendiente. Por ello, no es casualidad que en este #WorldPneumoniaDay se haya adoptado el eslogan "En tu mano está que la neumonía no pase a mayores".