lunes, 16 de septiembre de 2019

Meningitis en la infancia... y la cuadratura del círculo


En momentos de tanta postverdad, es bueno apoyar la verdad. Pero la verdad vale de poco sino se transmite bien. Y todos los esfuerzos son pocos... Y si hablamos de vacunas, con más razón. 

Así lo ha entendido durante este año 2019 la Asociación Española de Pediatría (AEP) al poner en marcha la campaña "Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada" con el objetivo, en primer lugar, de determinar el grado de conocimiento que existe en torno a esta infección y, en segundo lugar, para dar a conocer todo lo que se ha ido avanzando en estos dos siglos combatiendo la meningitis y el modo en que la ciencia médica ha ido cercando la infección. 

Y durante los pasados meses se han ido difundiendo una serie de vídeos, protagonizados por investigadores, pediatras, padres, y otros protagonistas que nos hablan del pasado, presente y futuro de la meningitis. Toda la información en este enlace. 

Y donde podréis encontrar estos siete vídeos de siete capítulos de esta "película" que merece ser contada: 
- Capítulo 1: La presentación: inicio de la película 
- Capítulo 2: Calendarios vacunales 
- Capítulo 3: Hablemos de meningitis 
- Capítulo 4: Después de la meningitis 
- Capítulo 5: La información de una vacuna eficaz 
- Capítulo 6: Pasado, presente y futuro 
- Capítulo 7: La formación. Estar al día 

Y todo ello por un uso racional y científico de las vacunas, sin conflictos de interés... de nada ni de nadie. Eso es clave, pues nuestros pacientes, sus padres y familiares así lo esperan de nosotros. Porque hay que cerrar el círculo... pero nunca debemos dejar de buscar la cuadratura del círculo.

No hay comentarios: