domingo, 27 de octubre de 2019

Cien años de Avedis Donabedian y calidad asistencial


Este año se cumplen cien del nacimiento de Avedis Donabedian, considerado universalmente como el principal experto mundial sobre el tema de la calidad de la atención a la salud, padre e impulsor intelectual de la calidad de los servicios sanitarios y de su permanente mejora

Avedis Donabedian, de familia armenia, nació en Beirut en el año 1919 y creció cerca de Jerusalén. En 1954 se mudó a Boston y al año siguiente se graduó en la Universidad de Harvard en Salud Pública. Luego llegó a ser profesor e investigador no clínico en el New York Medical College y de allí pasó a la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde estuvo hasta el final de su vida profesional y donde desarrolló la mayor la parte de la obra que le dio fama mundial. 

Su aportación en la sistematización de conocimientos dentro de las ciencias de la Salud, especialmente centrada en la mejora de la calidad asistencial, ha sido reconocida mundialmente y es merecedora de varios galardones. Desarrolló el enfoque de estructura, proceso y resultado, que se convirtió en la base para medir y mejorar la calidad de la atención sanitaria. Estas contribuciones están recogidas en Evaluación de la Calidad de la Atención Médica (1966), y se esforzó por definir todos los aspectos de la calidad en los sistemas de salud y los modelos propuestos para su medición; se encuentran en más de 100 artículos y 11 libros. 

También fue un poeta y un apasionado de la literatura, capaz de leer con fluidez en seis lenguas diferentes. De hecho, escribió poesía toda su vida y, cerca de su muerte, escribió que era en su poesía donde se podía apreciar mejor quién era él.  En definitiva – y tal como consta en su perfil de la web de la Fundación Avedis Donabedian - fue una persona extraordinaria, que, con su generosidad, enriquecía las vidas de quienes le conocieron. 

Empezó analizando la escasa bibliografía publicada sobre investigación en servicios de salud hasta ese momento y presentó sus conclusiones en un largo artículo publicado en 1966 bajo el título “Evaluating the Quality of Medical Care”, que luego fue ampliamente citado y reimpreso por The Milbank Quarterly en 2005. En él introdujo una de las primeras definiciones de proceso asistencial, como un continuo que desagrega en: estructura, proceso y resultado, que fue la base del actual paradigma de evaluación de la calidad de la atención sanitaria. Y el resumen de todos sus artículos y libros sugiere siete pilares de la calidad asistencial: eficacia, efectividad, eficiencia, optimización, aceptabilidad, legitimidad y equidad. 

Para muchos fue un visionario y sus ideas supusieron un cambio de paradigma, primando el sentido común. En España estas ideas tuvieron (y tienen) gran influencia, como se constató en 1989 con la creación de la Fundación que lleva su nombre y que influyó en la constitución de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y las revista española en esta área, que ha ido evolucionando por los títulos “Control de Calidad”, “Calidad Asistencial” y que desde 2018 se ha internacionalizado como “Journal of Healthcare Quality Research”. 

Para conocer mejor su trabajo, en este monográfico del año 2001 de Rev Calidad Asistencial, se recopilan algunos artículos paradigmáticos de Donabedian, que vale la pena recordar y revisar, pues son esenciales para entender la calidad: 
- Donabedian A. The quality of medical care: how can it be assessed? JAMA 1988;260:1743-8 
- Donabedian A. The assessment of technology and quality. A comparative study of certainties and ambiguities. IntJ Technol Assess Health Care 1988;4:487-96 
- Donabedian A. The Seven Pillars of quality. Arch Pathol Lab Med 1990;114:1115-8 
- Donabedian A. The Lichfield lecture. Quality assurance on health care: consume's role. Qual Health Care 1992;1:247-51 
- Donabedian A. Quality in Health Care: Whose responsability is it? Am J Med Qua/l993;8:32-6 
- Donabedian A. Quality assessment: The industrial model and the health care model. Clin Perfom Qual Health Care 1993;1:51-2 
- Donabedian A. Prioridades para el progreso y monitorización de la calidad de la atención. Salud Pública Mex 1993;35:94-7 
- Donabedian A. The effectiveness of quality assurance. Int J Qual Health Care 1996;8:401-7 
- Donabedian A. Evaluating physician competence. Bull World Health Organ 2000;78:857-60 
- Donabedian A. El pasado y el futuro a los ochenta añs, Rev Calidad Asistencial1999¡14:78S-7 

Y hablando de calidad – y aprovechando este centenario – os recordamos que acaba de comenzar un curso on line en Continuum sobre esta materia, el Curso Seguridad y Calidad Asistencial.

No hay comentarios: