miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Qué es la Investigación e Innovación Responsable?


Recientemente desde ISABIAL, nuestro Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, se ha realizado formación específica sobre el concepto RRI, que por su relativa novedad, bien vale compartir. 

El concepto de RRI ―el acrónimo de la siglas en inglés de Investigación e Innovación Responsables― tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, incentivando que distintos grupos de interés (entidades de la sociedad civil, comunidad educativa, comunidad científica, responsables de políticas y el sector empresarial e industrial), trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación. Así pues, a partir de mecanismos de cooperación entre distintos actores, es posible alinear mejor el proceso de investigación y sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad actual

Aunque el término RRI se acuñó hace una década, recientemente, ha cobrado protagonismo debido a su inclusión en el Programa Science with and for Society (ciencia con y para la sociedad) impulsado por la Comisión Europea en el marco de la estrategia de investigación Horizon 2020 (Horizonte 2020). 

En este contexto, la RRI comprende 6 agendas políticas a tener en cuenta durante todo el proceso de investigación e innovación: 
a) Participación ciudadana, para fomentar que múltiples actores se involucren en el proceso de investigación desde su concepción hasta su desarrollo y obtención de resultados. 
b) Igualdad de género, para promover el equilibro entre hombres y mujeres en los equipos de trabajo. 
c) Educación científica para mejorar los procesos educativos y promover vocaciones científicas entre los más jóvenes. 
d) Ética para fomentar la integridad científica, con el fin de prevenir y evitar prácticas de investigación inaceptables. 
e) Acceso abierto a la información científica, para mejorar la colaboración entre grupos de interés y el diálogo abierto con la sociedad. 
f) Acuerdos de gobernanza, para proporcionar herramientas que fomenten la responsabilidad compartida entre grupos de interés e instituciones. 

Estas agendas políticas son claves para hacer frente a grandes retos sociales actuales a través de una investigación e innovación éticamente aceptable, socialmente deseable y sostenible. 

El Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020 para la financiación de la investigación Europea, se articula en Siete Grandes Retos Sociales en los que la RRI es transversal
- Salud, cambio demográfico y bienestar. 
- Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas continentales y la bioeconomía. 
- Energía segura, limpia y eficiente. 
- Transporte inteligente, ecológico e integrado. 
- Acción climática, medioambiente, eficiencia en la obtención de recursos y materias primeras. 
- Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. 
- Libertad y seguridad de Europa y su ciudadanía. 

Es por ello que las siglas RRI ya no pueden dejarnos indiferente...

No hay comentarios: