miércoles, 13 de noviembre de 2019

BANCOS DE LECHE, la magia de la cadena blanca


En el año 2017 se creó el BANCO DE LECHE MATERNA DONADA (BL) en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), en un proyecto conjunto de la Comunidad Valenciana (y junto al Hospital La Fe de Valencia y al Hospital General de Castellón). En su momento, y por ese motivo, compartimos un post en el que se explicaba ¿qué es un BL?, ¿cómo funciona un BL? y ¿cuáles son las indicaciones de la leche de banco?.

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la VI JORNADA DE LACTANCIA MATERNA en nuestro HGUA, un evento organizado por Comité de Lactancia Materna de nuestro Departamento de Salud. Una jornada con tres partes:
- Una charla inaugural: “Bancos de leche, la magia de la cadena blanca”
- Tres talleres: Yoga consciente, Posturas para amamantar y Porteo y materiales.
- Una charla de despedida: “Atención consciente con tu bebé en brazos”.
Y con actos así, somos coherentes con el lema de este año en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se ha celebrado hace un mes: "Empoderémonos, hagamos posible la lactancia".

De este acto queremos compartir la conferencia inaugural, “Bancos de leche, la magia de la cadena blanca”, y podéis revisar la sesión completa desde este enlace.

En su contenido podréis revisar:
- la historia de los BL
- quiénes fueron las primeras donantes
- cuál fue el primer BL
- las ventajas de los BL
- los beneficios de la leche materna donada
- los BL en el mundo y en España
- la metodología de trabajo de los BL: recogida, transporte, pasteurización, almacenamiento, dispensación y control de calidad
- las indicaciones de la leche materna donada
- quién puede ser donante y motivos de exclusión (temporal o definitiva)
- y la respuesta a las preguntas más frecuentes.

Y a la pregunta ¿qué gano yo con ser donante de leche?, caben muchas respuestas, pero que se concentran en una: formar parte de la magia de la cadena blanca.

No hay comentarios: