lunes, 25 de noviembre de 2019

DOCUMENTO DE COMPROMISO para mejorar el control del TABAQUISMO en medios audiovisuales


Ahora que ya se cumple un mes y medio de la realización del II Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría en Alicante, continúa su repercusión y oportunidad. 

Porque así como en el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría en el año 2017, todos los ponentes firmaron el Documento de compromiso frente al Tabaquismo en Pediatría, este año 2019 se ha firmado el DOCUMENTO DE COMPROMISO para mejorar el control del TABAQUISMO en medios audiovisuales

Pediatras, especialistas en tabaquismo, salubristas, psicólogos, médicos de familia y un buen número de profesionales han consensuado este documento que tiene toda la oportunidad, tal como podemos ver en recientes noticias internacionales de los Centers for Disease Control and Prevention. Porque a nadie se nos escapa la inmensa capacidad de influencia de los medios de comunicación (televisión, cine, videojuegos, redes sociales y otros medios) y es deber de todos hacer buen uso de ellos y cuidar su contenido para difundir valores y salud, y no al contrario. 

Os dejamos abajo documento, pero también os lo transcribimos aquí, con la intención de divulgar esta información y que, entre todos, hagamos el esfuerzo posible para que sea así 

1.- Las imágenes contenidas en las películas siguen transmitiendo imágenes engañosamente positivas del tabaco. Tales imágenes se han identificado como causa de empezar a fumar en la adolescencia. Fumar en una película no se percibe como publicidad ni, por tanto, suscita el escepticismo que comporta toda la publicidad. 

2.- Los datos científicos concluyen que hay una relación causal entre aumento del consumo de tabaco en películas, visualización por parte de los adolescentes e inicio del consumo. 

3.- La Asociación Médica Británica, el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como otras organizaciones, consideran que este problema debe abordarse como un problema de salud pública. 

4.- El Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS, ratificado por 180 países, incluye claramente el tabaquismo cinematográfico y en otros medios audiovisuales como una forma de mercadotecnia indirecta del tabaco que requiere medidas normativas. 

5.- Los estudios de tendencias revelan que la prevalencia del consumo de tabaco (tanto en población general como en adolescentes) tiende a ser paralela a la prevalencia del tabaquismo en las películas. 

6.- Países como Canadá (2007), Kenia (2007), EE.UU. (2009), Sudáfrica (2009), Malasia (2011), Nigeria (2011), India (2012), Reino Unido (2019), entre otros, han adoptado una actitud proactiva para el control del tabaquismo en los medios de comunicación. 

7.- Se constata que el número de escenas de tabaco esta aumentando en las películas y en concreto se ha incrementado un 80% más entre el 2015 y 2016 (CDC, EE.UU.). Igualmente la percepción del consumo de tabaco en el cine y series de televisión en España va en aumento, y esto es importante teniendo en cuenta que un 86 % de españoles ve series y el 71% de ellos tienen entre 14 y 24 años. 

8.- Es necesario adoptar medida para controlar las escenas de tabaquismo en los medios, siendo las más recomendadas: 
- Motivar un cambio de actitud en la industria cinematográfica. 
- Garantizar la ausencia de pagos. 
- Dejar de mostrar marcas de tabaco en las películas. 
- Exigir anuncios antitabaco en películas donde hayan escenas de tabaquismo. 
- Exigencia de clasificar para adultos las películas con escenas de tabaquismo. 
- Las películas donde se fume no deben recibir subvenciones. 
- Las películas antiguas deben recibir el mismo tratamiento. 

9.- En España ha aumentado el consumo de tabaco y se percibe un aumento de escenas de tabaquismo en series de TV y películas, siendo difícil determinar la influencia de este hecho en dicho aumento, entendiendo que no es un problema unidimensional. 

10.- La sociedad necesita de una regularización inmediata en este sentido para disminuir el consumo de nicotina: tanto el inicio por adolescentes como el mantenimiento en adultos. Porque las normativas salvan vidas.

Si te parecen adecuadas, comparte el documento para entre todos conseguir evitar la publicidad encubierta en los medios audiovisuales.
 

No hay comentarios: