miércoles, 12 de febrero de 2020

«Preparo Mi Rotación Por» se acaba de inaugurar: conoce este complemento para la formación MIR de Pediatría


Desde hace casi dos años, el equipo de Continuum ha trabajado en este proyecto: Preparo Mi Rotación Por (PMRP), una herramienta virtual de la Asociación Española de Pediatría para complementar la formación MIR basada en el aprendizaje colaborativo, donde las sociedades de cada especialidad pediátrica han propuesto recursos y situaciones clínicas que todo residente debería conocer. Quien desee conocer en profundidad PMRP os dejamos el artículo publicado en Anales de Pediatría. 

Hace dos meses ya hablamos de esta hoja de ruta del MIR de Pediatría, útil para residentes y sus tutores, PMRP, y que que tiene varios objetivos: disminuir la variabilidad en la formación de los MIR, asistir a los tutores en su función docente, facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica. Y ayer, 11 de febrero de 2020, se inauguró oficialmente, acontecimiento del que que se han hecho eco varios medios informativos: 

Os dejamos la entrevista que se ha realizado desde la propia AEP para dar a conocer este importante recurso docente y que se puede consultar en la web, pero que os dejamos los puntos más importantes: 

- Entre los objetivos de esta iniciativa están homogeneizar la formación de los futuros especialistas, asistir a los tutores en su función docente, facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios de la rotación en cada especialidad. 
- Mediante esta nueva herramienta se promueve que, en cada rotación, los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 escenarios clínicos, que se consideran el punto de partida e incluyen distintos resultados de aprendizaje. 
- El residente conocerá de forma clara y precisa lo que ha de alcanzar durante su rotación: qué debe saber, qué situaciones debe resolver de forma autónoma y cómo comprobar la consecución de sus logros al final de su rotación. 

La formación de especialistas en España, mediante el sistema de médico interno residente (MIR) en las últimas cuatro décadas, es una de las claves del reconocido prestigio y alto nivel profesional y científico alcanzado por el sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, un total de 1.669 residentes de Pediatría y sus áreas específicas se capacitan en los diferentes hospitales y en alguna de las 56 unidades docentes multiprofesionales de pediatría (UDMP) distribuidas por toda España. “Esta nueva sección, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la AEP, se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito contribuir a homogeneizar este aprendizaje, asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten”, asegura el doctor Francisco Hijano Bandera, codirector de la plataforma Continuum, junto al doctor Javier González de Dios. 

Una de las fortalezas que aporta la nueva sección PMRP es que los resultados de aprendizaje serán concretos, realistas y medibles y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. “Bajo la premisa de que se aprende lo que se practica, siempre acompañado de reflexión por parte del residente y retroalimentado por su tutor, PMRP promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje”, explica el doctor Hijano. En este sentido, el doctor Esteban Peiró Molina, uno de los coordinadores de PMRP, asegura que “el equipo docente de cada sociedad de especialidad pediátrica ha seleccionado, y asociado a cada resultado de aprendizaje, distintas actividades formativas: referencias bibliográficas, vídeos, audios, imágenes, enlaces web, etcétera, para facilitar su logro por los especialistas en formación”

PMRP tiene tres secciones principales ‘De dónde partimos’, ‘Situaciones a resolver’ y ‘A dónde llegamos’. Cada una de estas secciones está dividida, a su vez, en diversas subsecciones que incluyen, entre otros, un cuestionario de autoevaluación previo y un “acuerdo” de aprendizaje a través del cual el residente y el tutor escogen los resultados de aprendizaje que se comprometen a alcanzar durante la rotación, las actividades a realizar y el método de evaluación que emplearán para ello. La evaluación como parte del proceso formativo debe realizarse desde el comienzo de la rotación, constituyéndose como uno de los principales estímulos del aprendizaje. 

Las sociedades de especialidades pediátricas que lo deseen podrán disponer de un foro de debate asociado a la rotación por su especialidad. “El foro constituye una poderosa herramienta de aprendizaje colaborativo entre tutores y residentes que están rotando en un momento dado por la misma especialidad”, asegura la doctora Rosa Pavo García, coordinadora de PMRP. 

Otro de los recursos innovadores que contiene la nueva sección es el porfolio, que se constituye como el “libro del residente” y permite recopilar evidencias de aprendizaje, informes de autorreflexión y pruebas de actividades docentes en las que haya participado el MIR. “Se implanta así un aprendizaje innovador y colaborativo basado en competencias, mediante la reflexión y resolución de problemas propios de cada especialidad pediátrica por la que roten”, asegura el doctor Javier González de Dios. 

Las competencias que se toman como referencia para la redacción de los resultados de aprendizaje, incluidos en cada uno de los escenarios clínicos, se extraen de la Matriz de Competencias de Continuum. Esta matriz, basada en el Global Pediatric Educational Consortium (GPEC) es la hoja de ruta de Continuum, siempre auspiciado y avalado por la AEP. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos abajo el vídeo explicativo que hemos elaborado para que en 2 minutos conozcáis la esencia de PMRP. 

Acabamos de comenzar con tres rotaciones (Atención Primaria, Cardiología y Nefrología) y os animamos a los residentes que estéis rotando por alguna de ellas, que la complementéis con PMRP. A medida que pase el tiempo iremos implementando el resto de especialidades pediátricas.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Una herramienta muy útil y necesaria
Enhorabuena por el proyecto!