lunes, 16 de diciembre de 2019

«Preparo Mi Rotación Por», complemento virtual de la formación MIR en Pediatría


Hace un año y medio hablamos por primera vez de un nuevo proyecto de la plataforma de formación Continuum: PreparoMiRotaciónPor (PMRP), la hoja de ruta del MIR de Pediatría. Pues bien, después de un año y medio de reflexión y de intenso trabajo podemos señalar que en un mes inauguraremos en Continuum esta a nueva sección dirigida a los MIR en Pediatría y a sus tutores: PMRP, que tiene como propósitos disminuir la variabilidad en la formación de los MIR, asistir a los tutores en su función docente, facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica. Tanto en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría del año 2018 (en Zaragoza) y 2019 (en Burgos) tuvimos oportunidad de adelantar algunos aspectos de este proyecto. 

PMRP se distribuye en tres secciones principales: “De dónde partimos” (con las subsecciones: cuestionario de autoevaluación y contrato de aprendizaje), “Situaciones a resolver” (donde se desglosan los escenarios clínicos que han sido escogidos en el contrato de aprendizaje) y “A dónde llegamos” (que vuelve a incluir las subsecciones del comienzo de la rotación, para comprobar si los objetivos previstos han sido alcanzados, y el informe de evaluación). Además, cuenta con otros recursos: conocimientos previos, porfolio y foro de debate. 

Cabe destacar cinco aspectos del modelo formativo propuesto esta nueva sección: el escenario clínico como punto de partida; el aprendizaje basado en competencias (fundamentado en el Global Pediatric Educational Consortium); la evaluación como estímulo de formación; el poder del aprendizaje colaborativo y la participación de las diferentes sociedades de especialidad de la AEP en el desarrollo de sus contenidos. 

Es un proyecto que permitirá una formación básica fundamentada en competencias similar para cada subespecialidad pediátrica para todos los MIR de Pediatría en España. El 20 de enero de 2020 comenzaremos por tres subespecialidades (rotaciones): Atención Primaria, Cardiología Pediátrica y Nefrología Pediátrica.  Cada subespecialidad de PMRP contará con unos coordinadores nombrados por la propia sociedad científica y al frente del conjunto de PMRP se encontrarán dos compañeros del equipo de Continuum, los Dres. Rosa Pavo y Esteban Peiró.

Para estar listos para esta actividad complementaria a los rotatorios clínicos, os sugerimos la lectura del presente artículo publicado en Anales de Pediatría, y donde se explica de forma pormenorizada todos estos puntos. Para un buen aprovechamiento de la utilidad de PRMP para residentes y tutores, es importante conocer la dinámica de uso, por lo que en breve también compartiremos también un vídeo explicativo.

ANOTAR bien la fecha: 20 de enero de 2020, día en que inauguraremos PMRP.

No hay comentarios: