lunes, 4 de enero de 2021

PANDEMIA por SARS-CoV-2 en Pediatría: GESTIONAR con ciencia y con conciencia

 

Cerramos el año 2020 con el anuncio del nuevo curso de la plataforma Continuum: “Lecciones aprendidas del COVID-19”. Y abrimos el nuevo año 2021 con el mismo tema y a través de lo que fue mi conferencia inaugural de la Sociedad Valenciana de Pediatría para este nuevo curso académico 2020-21, acto que tuvo lugar el 26 de octubre en el Colegio de Médicos de Valencia y que llevó por título "PANDEMIA por SARS-CoV-2 en Pediatría: GESTIONAR con ciencia y con conciencia". 

Una conferencia que podéis revisar en este vídeo y en la presentación del Slideshare adjunto (teniendo en cuenta que la obsolescencia de conocimientos está a la orden del día en este tema: por lo que es posible que algunas respuestas a las preguntas realizadas hayan cambiado ya algo). Una conferencia que se ha preparado con lo mejor de los datos de la Medicina basada en la evidencia (MBE) - proceden de mi aprendizaje en el Comité de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP - y los datos de la Evidencia basada en la medicina (EBM) - proceden de mi experiencia en el Servicio de Pediatría del HGUA -. Y que viene a compendiar las numerosas conferencias virtuales realizadas sobre este tema en el año 2020 en España, México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y El Salvador. 

Una presentación estructurada en los siguientes 11 apartados: 

I. La ciencia y el arte de GESTIONAR. Apartado esencial con 6 claves: Gestionar hacia la Medicina apropiada, Gestionar en tiempo KISS, Gestionar con (H)alma en busca de la (H)excelencia, Gestionar entre redes 2.0, 3.0 … y 4.0, Gestionar con las 5C + 4 H y Gestionar con método deliberativo. 

II. HISTORIA e historias alrededor de epidemias y pandemias. Con 7 preguntas. 

III. EPIDEMIOLOGÍA. Con 6 preguntas. 

IV. CLÍNICA. Con 21 preguntas. 

V. DIAGNÓSTICO. Con 11 preguntas. 

VI. TRATAMIENTO. Con 5 preguntas. 

VII. PREVENCIÓN. Con 4 preguntas. 

VIII. VACUNACIÓN. Con 4 preguntas. 

IX. ENIGMAS pendientes de la COVID-19. Con 6 preguntas. 

X. Infancia, SARS-CoV-2 y ESCUELAS. Con tres premisas para gestionar el potencial caos (lo que se ha conseguido): 1) coherencia clínica basada en la evidencia (y en la experiencia); 2) homogeneidad para disminuir la variabilidad en la práctica clínica; y 3) coordinación entre escuelas y centros sanitarios

XI. Nuestra EXPERIENCIA en gestión de la pandemia: en la primera y en la segunda oleada. 

Y una conclusión: es tiempo de gestionar con ciencia, conciencia y buen gobierno. Porque la mejor o peor situación de cada país no es debido a que los ciudadanos de unos países sean mejor o peor que los de otros, sino a que la gestión de la crisis del coronavirus por los diferentes gobiernos y responsables de sanidad ha sido mejor o peor. La conclusión es clara. Y por mucho que se utilicen las estrategias ya definidas por Noam Chomsky para desenfocar el problema y sus responsables: unos malos datos en la crisis del coronavirus es responsabilidad de una mala gestión de su gobierno. Y el que tenga oídos, que oíga...

 

No hay comentarios: