lunes, 21 de junio de 2021

Recursos para la formación e información en Pediatría


Durante siete años, de los años 2013 a 2019, un conjunto de investigadores multidisciplinar (de la Unidad de Información e investigación social y sanitaria (UISYS) de la Universidad de Valencia-CSIC, el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia y el Departamento de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández) pudimos colaborar con la revista Acta Pediátrica Española en una sección que titulamos como "Formación e información en Pediatría". 

Durante este periodo de tiempo desarrollamos tres áreas temáticas: 

1) FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA: 26 capítulos. 
Una exhaustiva revisión de las bases de datos bibliográficas (internacionales y nacionales), gestores de referencias bibliográficas, y buscadores y repositorios en relación con los diferentes recurso de la Medicina basada en la evidencia. 

2) COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: 38 capítulos. 
De esta colección se han publicado dos libros. La primera mitad de capítulos se recopilaron en el año 2017 en el libro titulado "Claves para sobrevivir a la publicación biomédica. Cómo elaborar una comunicación a un congreso y publicar un artículo científico" (con el apoyo de Nutribén Nutrición). La segunda mitad de capítulos se recopilaron en el año 2019 en el libro “Recursos para convivir con la e-Pediatría en el siglo XXI. Estrategias de comunicación para destacar en un mundo hiperconectado” (con el apoyo de GSK) .

3) BIBLIOMETRÍA Y CIENCIOMETRÍA: 16 capítulos. 
Un recorrido por los distintos tipos de indicadores (de producción, de impacto, de colaboración) y de bases de datos y repositorios (Web os Science, Journal Citation Reports, Scopus, Scimago), así como otros indicadores útiles (métricas alternativas y cibermetría). Una bonita experiencia de compartir conocimientos y aprender en el camino. 

Toda esta ingente información la podéis obtener de forma libre desde la web de nuestro Servicio de Pediatría, que os invitamos a visitar. En la sección de INVESTIGACIÓN y apartado de Programas de investigación, podemos revisar cada uno de ellos en estos enlaces: 
4) Y también un apartado de OTROS, con información de interés. 

Confiamos que sea de vuestra utilidad.

No hay comentarios: