lunes, 11 de abril de 2022

Fundamentos de Medicina basada en la evidencia

 

La revista electrónica Evidencias en Pediatría (EvP) nace en el año 2005 como fruto de la experiencia previa adquirida por un grupo de pediatras españoles sobre el paradigma científico y la metodología de trabajo conocida como Medicina basada en la evidencia (MBE) o, si se utiliza un término menos anglosajón, como Medicina basada en pruebas. Más de 17 años de camino, habiendo estado en primera línea en sus inicios y en la primera década, por lo que hablar de ella es pura emoción.

EvP se publica de manera trimestral y las secciones habituales son: Editorial, Archivos valorados críticamente, Comentarios asociados, Fundamentos de Medicina basada en la evidencia, Evidentia praxis y Traducciones. Y hoy quiero destacar la sección Fundamentos de Medicina basada en la evidencia, sección que contiene artículos de contenido didáctico, cuyo objetivo es exponer las bases de la MBE, así como aspectos diversos sobre metodología de la investigación. 

Durante este tiempo se han publicado hasta la fecha un total de 64 artículos, que pueden revisarse en este enlace, con acceso libre a cada documento. Y estas publicaciones pueden clasificarse en dos grupos de trabajos, que han correspondido con dos periodos directivos en la propia revista. 

a) La primera parte abarca el periodo 2005 a 2013, etapa en la que la dirección de EvP estuvo a cargo de los Dres. José Cristóbal Buñuel, Paz González Rodríguez y Javier González de Dios. Y a ellos corresponde el temario básico de este periodo, donde se puso especial énfasis en los fundamentos más importantes relacionados con los cinco pasos fundamentales de la MBE: 1) formular preguntas estructuradas a partir del problema clínico a analizar; 2) realización de búsquedas bibliográficas sistemáticas y exhaustivas de las mejores pruebas disponibles en la literatura ; 3) adquisición de los fundamentos teóricos de la valoración crítica de documentos científicos (incluyendo los documentos CASPe y las listas guía de comprobación) ; 4) consideración de la aplicabilidad de los resultados de la valoración a nuestra práctica clínica; 5) evaluación de su rendimiento, en base a estudios de adecuación de la práctica clínica a la evidencia científica. 


b) La segunda parte abarca el periodo 2005 a 2022 (pero continúa), etapa en la que la dirección de EvP estuvo a cargo fundamentalmente en los Dres. Carlos Ochoa Sangrador, Manuel Molina Arias y Eduardo Ortega Páez. Y a ellos corresponde el temario básico de este periodo, donde se ha puesto especial énfasis en los aspectos epidemiológicos y estadísticos para la investigación y, por ende, herramientas necesarias para la MBE 

Y estos capítulos partían del artículo “Tipos de estudios epidemiológicos” y el último publicado corresponde con  “Regresión binaria logística simple”.  

Creo que después de todo este tiempo, no hace falta hablar de la utilidad de EvP. Pero hoy quiero destacar la importante información teórica disponible en esta sección.

No hay comentarios: