miércoles, 13 de abril de 2022

Salud mental infantojuvenil en tiempos COVID

 

No es una novedad que, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, han transcurrido casi dos años y medio que han contribuido a empeorar la salud mental de la población. Y, específicamente, también se ha deteriorado la salud mental de los niños y adolescentes

Antes de la pandemia ya se estimaba en España que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida. En la actualidad, estos problemas se han acuciado. Así lo ha constatado el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, del que forman parte la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), todas ellas sociedades de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, el trabajo de este grupo también cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). 

Compartimos este documento, que se difundió con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, y en el que se destacan los siguientes puntos: 

- La pandemia COVID-19 ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia. 

- Se alerta sobre que los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019, y los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 59%. 

- Todo lo anterior se traduce en patologías de salud mental infantojuvenil más graves, con afectación de menores edades y más hospitalizaciones. 

- Los integrantes de este Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia reclaman un aumento de recursos, la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud y la mejora de la coordinación con escuelas y familias, atribuyendo a los pediatras de Atención Primaria un papel clave.

No hay comentarios: