miércoles, 8 de junio de 2022

Consideraciones farmacológicas en la elección adecuada de antibióticos en infecciones graves en pediatría

Compartimos una interesante sesión realizada hace algunos meses en nuestro Servicio de Pediatría en colaboración con Farmacia. Una sesión alrededor de las consideraciones farmacológica en la elección adecuada de antibióticos en infecciones graves en la edad pediátrica, un tema de indudable interés clínico.

Sin duda, la fisiología de la población infantil y la naturaleza de la infección condicionarán la dosificación que mantenga concentraciones plasmáticas terapéuticas durante el tratamiento. Y donde conviene tener en cuenta las consideraciones farmacocinéticas (PK, lo que el organismo provoca en el fármaco, según el acrónimo LADME de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación) y farmacodinámicas (PD, lo que el fármaco provoca en el organismo, bien a través de su efecto bactericida o bacteriostático, tiempo o concentración dependiente). Así como tener en cuenta las consideraciones clínicas (sinergismos, antagonismos o biodisponibilidad), el valor de la monitorización farmacológica (especialmente en aminoglucósidos y vancomicina) y otras precauciones.

Porque la dosificación de antibióticos es un ciencia en la que cabe estar actualizado, y más cuanto nos enfrentamos a enfermedades graves en Pediatría. Y donde es más clave, si cabe, el uso racional de antibióticos, entendiendo como tal la práctica que maximiza el impacto terapéutico a la vez que minimiza la toxicidad y el desarrollo de resistencias.

He aquí cinco claves para elegir el antibiótico más apropiado:
1. Conocer la etiología más probable para cada infección, según el foco y la edad del paciente (tener presente la posibilidad de cuadros graves producidos por toxinas de Gram positivos)
2. Selección del espectro inteligente (según las posibilidades etiológicas y la gravedad del cuadro)
3. Conocer el patrón local de resistencias (crear redes de estudio con hospitales de la zona, así como los Programas de Optimización en Antimicrobianos (PROA) en Pediatría)
4. Mejor relación PK/PD para alcanzar la dosis eficaz en el foco de infección que permita el efecto antibacteriano
5. Tener en cuenta la toxicidad y la duración del tratamiento que debe intentar ser lo más corta posible.

Por su utilidad, os dejamos la sesión clínica en este enlace, así como el folleto con la información sintetizada (y anexo debajo).