lunes, 12 de septiembre de 2022

TOXSEUP, guía rápida para el tratamiento de las intoxicaciones pediátricas

 

En el mes de junio pasado, y en el contexto del 68 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) presentó la guía TOXSEUP, una aplicación web pionera en España que recoge la información necesaria para el manejo de las intoxicaciones pediátricas. Está dirigida a los profesionales de la salud y se puede acceder a ella de forma gratuita desde este enlace. 


Esta guía rápida para el manejo de las intoxicaciones pediátricas (TOXSEUP) ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP. Este grupo tiene como objetivo mejorar la atención en urgencias de los niños y adolescentes que han ingerido o han contactado de forma accidental o voluntaria con un tóxico. Se trata de una herramienta de consulta “on line” en la que figuran las características esenciales de los fármacos más frecuentemente implicados en las intoxicaciones pediátricas. Las fichas de los tóxicos también pueden descargarse de la red y consultarse sin estar conectados. Los datos que aparecen en esta guía se han obtenido de las distintas fuentes acreditadas que figuran al pie de cada tabla. En algunos apartados en los que no existen datos precisos, los autores han consensuado cuál es la mejor información posible, guiándose por la prudencia y pensando qué es lo más beneficioso para los pacientes. 

La guía TOXEUP recoge cómo actuar en caso de intoxicación por 137 medicamentos y progresivamente incorporará nuevos fármacos, así como productos del hogar, drogas de abuso y otras sustancias. 

Porque cabe recordar en las intoxicaciones pediátricas, que: 1) las intoxicaciones siguen siendo causa importante de morbilidad y mortalidad, tanto en niños como en adolescentes, por lo que nunca una sospecha de intoxicación debe ser subestimada; y 2) para el manejo de las intoxicaciones es fundamental la atención precoz: consultar siempre con el pediatra en caso de sospecha y nunca recurrir a remedios caseros que pueden empeorar la situación.

No hay comentarios: