miércoles, 5 de abril de 2023

PAPI (Programa de Actividades Preventivas en la Infancia), una aplicación para dispositivos móviles para la mejora de la salud infantil

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha actualizado su Programa de Salud Infantil (PSI). Este nuevo Programa de Actividades Preventivas de la Infancia y Adolescencia (PAPI) nace para renovar y ampliar el PSI publicado en el año 2011, y adecuarlo a las nuevas necesidades de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios que atienden a la infancia y a la adolescencia en el primer nivel asistencial. 

PAPI se ha desarrollado con el formato de una aplicación para dispositivos móviles gratuita, con dos partes diferenciadas: una dirigida a familias y adolescentes, y otra, para los profesionales implicados en el cuidado de la salud infantil, pediatras y enfermeras pediátricas. Contiene un conjunto de recomendaciones de consejos y actividades, ordenadas por edad y ámbitos de atención. Parte de las recomendaciones de este programa PAPI pueden verse en este enlace.  En esta aplicación vemos las recomendaciones clasificadas alfabéticamente por capítulos de temas, y en cada uno de ellos el enlace para las recomendaciones (en algunos casos traducido al inglés), así como el enlace a las recomendaciones Previnfamilia del recurso Familia y Salud, así como a las monografías de aquellos capítulos que dispongan de ellas. 

Cabe decir que parte las recomendaciones de este programa PAPI están basadas en el trabajo realizado por PrevInfad, que es un grupo de trabajo integrado por pediatras creado en 1990 a partir del grupo de infancia y adolescencia del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y que desde el año 2000 es un grupo de trabajo de la AEPap.

PrevInfad utiliza la metodología de la medicina basada en la evidencia para elaborar las recomendaciones y que tiene en consideración los siguientes pasos: formulación de las preguntas y marco analítico, búsqueda y selección de la evidencia, evaluación y síntesis, principales valores estadísticos para la medición de los resultados, magnitud del beneficio, magnitud del daño, aplicabilidad y elaboración de las recomendaciones (a través del método GRADE o el USPSTF en dependencia del tema tratado). 

La AEPap desea que esta nueva herramienta sea de utilidad tanto para los profesionales como para las familias. La app se denomina «Salud Infantil» y está disponible en el App Store® o Play Store® para los dispositivos móviles. Se puede descargar también a través de un código QR, y que podéis encontrar en este artículo recientemente publicado en Anales de Pediatría.

1 comentario:

Bere dijo...

Sin duda tiene un nombre muy curioso!
Pero ire a descargar la Play Store Gratis, para poder hacerme de esta buena app y probarla.
saludos!