lunes, 1 de enero de 2024

Un año 2023 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1

 

Feliz Año 2024... Que para ser mejor que el 2023 hará falta poco (vaya tres añitos llevamos…), con mucho superado, pero queda mucho por superar. Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y con el compositor Claude Debussy repetimos: “La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”. 

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. BABY DON´T HURT ME (Anne-Marie ft David Guetta, Coi Leray) del álbum Super Unhealthy 
Una adaptación de un clásico, del sempieterno David Guetta, ahora con la británica Anne-Marie y la rapera estadounidense Coi Leray. Vídeo musical que actualiza el famoso tema de 1993 "What Is Love" de Haddaway, retitulado como "Baby don't Hurt Me" (la otra estrofa más conocida del hit antiguo) está co-escrito por David Guetta y Ed Sheeran. El discotequero tema salta al ring, de nuevo, este año.

   

11. ORAL (Björk ft Rosalía) del álbum Oral
En uno de los duetos que nadie vio venir (más porque uno no se lo imaginaba), 2023 fue el año que nos dio uno de los mejores duetos musicales: Rosalía y Björk, quienes unieron fuerzas y talento para lanzar “Oral”, una rola hecha para una buena causa. Esta colaboración se hizo para ayudar a la lucha contra la crianza artificial de peces en Islandia, un problema que afecta a dicho país y para la cual, Rosalía y Björk incluso hicieron un videoclip creado con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Dos samuráis  de la canción. 

 

10. SILLENT RUNNING (Gorillaz ft Adeley Omotayo) del álbum Cracker Island 
Por fin un vídeo algo trabajado, combinación con dibujos animados… la que nos regala esta banda virtual inglesa creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett y compuesta por cuatro miembros ficticios (2-D, Noodle, Russel y Murdoc), aquí colaborando con Adeleye Omotayo (cantante conocido por haber sido corista de Amy Winehouse). En este video, dirigido por Jamie Hewlett, nos adentra en los cultos oscuros y vemos a 2-D siendo sometido en un ritual bastante extraño, mientras los demás integrantes del grupo –sobre todo Noodle y Russel– intentan rescatar a su compañero, aunque sin querer el héroe serán, ni más ni menos,  que Murdoc.

 

9. DRIVE ME CRAZY! (Lil Yachty) del álbum Let's Start Here 
Simplemente genial… Por fin, una canción que sorprende por su ritmo y melodía (y nos cura de tanto reguetón). No he encontrado vídeo oficial, salvo alguna presentación en concierto o este audio que suena así de bien… Puro indie musical el de Miles Parks McCollum, más conocido por su nombre artístico Lil Yachty, rapero, cantante y compositor estadounidense, que aquí nos canta sobre cómo no puede imaginarse la vida sin su pareja y cómo ella es la única a quien desea amar.

   

8. TCQ (Carol G ft Shakira) del álbum Mañana será bonito 
Muy melodiosa, sensual y bailable de dos divas colombianas de la música, una reconsagrada y de Barranquilla (Shakira) y otra ya muy emergente y de Medellín (Carol G). Aquí con la canción “TCQ” que son las iniciales de "Te Quedé Grande", consigna que repite Shakira en la Sessions #53 junto con Bizarrap, y que fue separarse de Piqué y brillar como nunca. Musicalmente es un reguetón suave y cadencioso, alejado de las piezas ruidosas del género, y las dos intérpretes intercambian el compás para ofrecer un perreo sensual y sofisticado. Es una canción que ha sido bien aceptada incluso entre los implacables odiadores del género.

   

7. DANCE THE NIGHT (Dua Lipa) del álbum Barbie: The Album 
Hace años que Dua Lipa no falta a la cita de los mejores vídeos… Y ahora la británica portentosa nos regala esta canción del álbum (y película) Barbie, una canción más, de hecho el tema principal de la BSO. Aquí los violines se dan la mano con los sintetizadores para crear una melodía perfecta para una letra repleta de sensualidad y fantasía. Y si a la fórmula le sumamos la propuesta audiovisual creada ex professo para la adaptación cinéfila del universo de la muñeca, el resultado es bastante bueno.

   

6. CRUEL SUMMER (Taylor Swift) del álbum Lover 
Otra que no falle con el sonido y vídeo adaptado para los “swifter” y swiftadictos… Una de las personas más influyentes del año 2023 (dentro y fuera de la música) a sus 34 años. Y “Cruel Summer”, curiosamente, salió en 2019 y, en 2023, cuatro años después, se convirtió en una de las canciones más reproducidas de su discografía en todo el mundo. Aquí con una canción de amor, donde Taylor describe una relación confusa y abrumadora, con sentimientos en conflictivo, pero, aún así, sabe que ama a la persona que está a su lado.
 
   

5. SWEET SOUNDS OF HEAVEN (Rolling Stones ft Lagy Gaga, Stevie Wonder) del álbum Endless Summer Vacation 
Si de súper-colaboraciones musicales de 2023 hablamos, obvio que The Rolling Stones tenían que estar en la lista de las mejores canciones de este año. Y es que con “Sweet Sounds of Heaven”, la banda británica nos demostró que Mick Jagger y compañía aún tienen el toque. Con Stevie Wonder en los teclados y la voz de Lady Gaga a dueto, los Rolling Stones nos dieron este temazo de siete minutos de duración, donde la banda habla sobre la salvación y la celebración de la vida. Esto en honor a Charlie Watts, fallecido baterista de la banda.

    

4. FLOWERS (Miley Cyrus) del álbum Endless Summer Vacation 
“Flowers” se ha convertido sin dudas en el mayor himno de Miley Cyrus, desde hace años siempre provocadora. A pesar de estar compuesta con una producción pop sencilla, su letra de empoderamiento, de amor propio y de superación le ha convertido en una de las canciones más populares del 2023. Porque esta canción habla sobre la necesidad de Miley Cyrus de quererse a sí misma, respetarse, validarse y saber que el amor propio es más importante, y que ella puede "comprarse las flores", "tomarse de la mano" y "sacarse a bailar", sin necesidad de que su pareja esté presente.

   

3. VAMPIRE (Olivia Rodrigo) del álbum Guts 
Sorprendente voz para el mediocre panorama musical que nos invade… la de esta bella joven de 20 años, cantautora y actriz, de nacionalidad estadounidense-filipina. Y en “Vampire” nos habla de una relación con una persona mayor que la quería por su fama y acceso, llevándose toda su energía, como un vampiro. La canción comienza susurrante para incorporar de inmediato la intensidad y la inmensidad de su interpretación vocal. Luego viene lo épico sobre ritmos de batería y un trabajo de piano frenético y, a medida que la canción sobrepasa la trama, Olivia Rodrigo revela su elevada sofisticación vocal y lírica. Y el vídeo, dirigido por la afamada artista/directora/fotógrafa Petra Collins, se muestra contundente y atractivo de principio a fin.

   

2. I´M NOT THERE TO MAKE FRIENDS (Sam Smith) del álbum Gloria 
 Otro año más Sam Smith, más desatado que nunca…en su música y en su vídeo musical sexualizado. Y es que no hay nada más queer que volar por los aires vestido de rosa sobre el estribo de un helicóptero dorado que, luego desciende sobre una alfombra roja en medio de una noche iluminada por la luna llena… Un vídeo tan divertido como extravagante, con imágenes y letra no apta para puristas hiper sensibles u homofóbicos. Un video provocativo y probablemente polémico, aunque ya desde la década de los años 70´s tanto Elton John como Freddie Mercury, también vestían de manera excéntrica para denotar su orientación sexual de modo juguetón y divertido.


   

1. PARIS, TEXAS (Lana del Rey ft SYML) del álbum Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd 
En marzo del 2023, Lana del Rey presentaba su noveno disco, “Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd”, considerado por la prensa especializada como uno de los mejores discos del año. Obviamente, “Paris Texas” es un homenaje al clásico film de Wim Wenders rodado a principios de los 80, el que inspiró el nombre de la banda de Sharleen Spiteri. Pero no hay «slide guitar» en esta bella canción, sino más piano. Uno tan hermoso que hace pensar en Beethoven o Chopin. Pero es el artista indie SYML el que Lana del Rey ha sampleado, en concreto su tema “I Wanted to Leave”, sobre el que se basa toda la grabación. Es muy curioso que SYML antes tuviera una banda llamada Barcelona porque Lana del Rey menciona España en la letra («I took a trip to Spain / Just a notebook in my hand») en esa canción viajera, escapista, en la que huye de un amor malogrado y se busca a sí misma («tuve que marcharme, supe que no me iban a entender»).

 

No hay comentarios: