domingo, 4 de diciembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (28 de noviembre a 4 de diciembre de 2011)


Este fin de semana es el anticipo, al menos en España, de un "megapuente" ya que hay dos días festivos estratégicamente colocados (martes y jueves).

De los que dudo seriamente es de que haya muchas personas en disposición de tomar vacaciones toda la semana. No está el horno para muchos bollos y... muchos van a a hacer el puente a la fuerza y contra su voluntad: están en paro.

Es difícil no comentar los durísimos ajustes económicos que nos esperan y que en España, debido a los 17 "miniestados" que la componen, han comenzado ya en unos mientras en otros están por llegar. En Cataluña, donde vivo, pintan bastos para los profesionales sanitarios. Las guardias se nos pagan con dos meses de retraso, se espera un duro recorte (parece ser que del 50%) al presupuesto destinado a cumplir la dirección por objetivos de cada año, otros complementos desaparecerán o esa es la intención... En fin, abrir el periódico cada mañana requiere casi tomarse un tranxilium una hora antes. El poder adquisitivo de los profesionales sanitarios será dramáticamente disminuido y el futuro laboral de muchos miles más, los más débiles y los más jóvenes (despidos de los interinos, suspensión de todas las oposiciones "sine die"...) corre un gravísimo peligro. Los residentes en Cataluña están cobrando unos 1300 euros al mes. Sin comentarios.

Disculpad el desahogo pero es de lo que se habla en mi entorno en estos días y, por supuesto, me afecta. Y me temo que os va a afectar a todos en mayor o menor medida: no es lógico que en unas comunidades el cinturón se apriete hasta el estrangulamiento mientras que en otras la vida se vislumbre más relajada.

Bueno, a vayamos con nuestro habitual resumen blogosférico. Como siempre, con nuestro particular "sesgo pediátrico".

La plagiocefalia es muy frecuente, como todos los pediatras sabemos, especialmente desde la recomendación "ponle a dormir boca arriba" para disminuir la incidencia de síndrome de muerte súbita del lactante. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos habla de ello. Cuando la plagiocefalia está presente, determinadas maniobras muy sencillas pueden hacer que ésta vaya corrigiéndose. Pero a veces algunas de estas maniobras ("cambiar la postura de la cabeza del niño de un lado a otro, ponerle un cojín especial mientras duerme o ponerlo boca abajo mientras esta despierto") pueden resultar incómodas para el lactante, y llora. Santiago nos recuerda que "Para el bebé, llorar no siempre equivale a sufrir". Algunos padres no soportan ver a su hijo llorar cuando este hecho es normal y común. Y la no adopción de medidas correctoras pueden conseguir, efectivamente, que el niño llore menos. Pero también que su cráneo quede deformado de forma irreversible. Padres, no pasa nada porque el niño llore.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del SIDA y han sido muchos los blogs que se han hecho eco de ello. En "Hij@s de Eva y Adán" nos cuenta una nueva experiencia que consiste en una campaña de "no discriminación" al más puro estilo 2.0. Puesta en marcha por la Red Comunitaria sobre el VIH-SIDA, su página oficial es "Campaña No Discriminación". Os invitamos a visitar este sitio web. Son 34 millones de personas las que conviven con el virus VIH en nuestro planeta.

El blog "Infectología Pediátrica" también ha dedicado su última entrada de esta semana al Día Mundial del SIDA.

Los niños imitan a los adultos. De ello ha hablado en numerosas ocasiones Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra"). ¡Hasta maniobras de RCP! Es una anécdota, pero merece la pena que la leais en el blog de Amalia.

En "Pediatroblastos", blog mexicano de residentes de pediatría, han dedicado su última entrada a un problema frecuente en la infancia: la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

A vueltas con los medicamentos genéricos, en "Maynet" han dedicado una entrada al tema "Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta".

"El Médico de mi Hij@" es un blog que cuenta con un potente grupo en Facebook donde se generan conversaciones interesantísimas. Jesús Martínez dedica una entrada al grupo en Facebook de su blog. Y este grupo está en este enlace.

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" dedica una entrada a un tema del máximo interés para profesionales y usuarios: la seguridad del paciente.

¿Cómo evaluar el impacto de las actividades docentes impartidas para el aprendizje de la Medicina Basada en la Evidencia? Actividades formativas hay muchas y en diversos formatos. Giordano Pérez Gaxiola nos cuenta su experiencia personal en "Sin Estetoscopio". Interesantísima entrada, muy especialmente para los que también nos dedicamos a estos temas.

En "Con Estetoscopio", magnífico blog sobre cardiología pediátrica, dedican una entrada al monitorio en el cuidado cardíaco crítico pediátrico. Este blog es imprescindible para todos los subespecialistas en cardiología pediátrica, como tantas veces hemos dicho.

El 1 de diciembre se publicó el último número de 2011 de "Evidencias en Pediatría", cuarto número del año. Os invitamos a todos a visitarlo y a leer sus artículos.

Tom Petty & The Heartbreakers son una de mis muchas debilidades musicales. Alérgico a las giras fuera de Estados Unidos, supongo que nunca lo veré en directo. Pero podemos disfruar de su magnífica música, enraizada en los Byrds, Dylan y tantos otros magníficos pilares de la música americana. "Free Falling". Feliz domingo (yo intentaré que lo sea, aunque para cuando leais esto estaré de guardia).

No hay comentarios: