martes, 1 de enero de 2019

Un año 2018 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2019... y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y como Lawrence Durell proclamar: " La música es amor buscando palabras". Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. CELOSO (Lele Pons) 
Tras conquistar las redes sociales, esta influencer venezolana, reconocida por sus cómicos vídeos en Instagram, se lanza al mundo de la música con esta simpática canción, llena de color y ritmo. 
Y es que Lele Pons en el pasado ya la habíamos visto cantando como colaboradora en la canción “Downtown” de J Balvin y Annita, pero ahora se estrena como solista con el tema “Celoso”. Y el resultado es así de divertido…y pegadizo.


11. HAPPIER (Ed Sheeran) del álbum ÷ 
Este pelirrojo británico lleva varios años cosechando éxitos, con esa inconfundible voz y guitarra. De su tercer álbum de estudio ya nos regaló sencillos de éxito como “Shape on You”, considerada por mí como el segundo mejor vídeo del año 2017. 
Y este año ha lanzado su “Happier” en un original vídeoclip dirigido, una vez más, por el especialista en esta materia como Emil Nava, y en donde Ed Sheeran aparece como un muñeco de trapo o marioneta para narrarnos la historia de despecho causado por la ruptura con su ex, quien ahora parece ser más feliz con alguien más.


10. DÉJALA QUE BAILE (Melendi ft Alendro Sanz y Arkano) del álbum Ahora 
¿Qué pasa cuando se juntan varias artistas del mundo de la canción? Pasa que a veces nos regalan grandes temas. Y esto puede ha ocurrido este año 2018 con la reunión de tres cantautores: un ovetense (Ramón Melendi Espina), un madrileño (Alejandro Sánchez Pizarro) y un alicantino (Guillermo Rodríguez Godínez), rock, pop y rap en los artistas conocidos como Melendi, Alejandro Sanz y Arkano para una gran tema: “Déjala que baile”. 
Un tema reivindicativo que transmite mensajes muy positivos y que conserva las señas de identidad de cada uno de los cantantes que la componen. Hablando de la mujer, de las mujeres, esta canción nos invita a que dejemos que todas las mujeres sean exactamente quienes quieren ser y bailen como quieran bailar. Una canción con una letra simbólica y un buen estribillo.

   

9. ONE KISS (Dua Lipa ft Calvin Harris) del álbum Dua Lipa: Complete Edition 
Esta joven cantante británica, hija de una pareja de refugiados albanokosovares, es una de las voces de moda desde el año pasado. Marcó el paso con su “New Rules”, luego cantó en la final de la Champions (para traer la suerte al Real Madrid, una vez más) y sigue con paso firme. Y en su segundo sencillo se une al DJ escocés, Calvin Harris, para darnos un beso. 
Y lo hace en este vídeo de “One Kiss” con toque tropical kitch, donde Harris interpreta a un camarero y Lipa es una clienta que está de vacaciones hospedada en un hotel algo exótico. Y todo con la peculiar voz de esta cantante con un nombre tan peculiar como Dua Lipa, la juventud al poder.

   

8. FLAMES (David Guetta ft Sia) del álbum 7 
Una canción a dúo de dos de los artistas que más suenan en las discotecas: por un lado, el dis-jockey francés David Guetta y, por otro, la peculiar cantante australiana Sia, quien es difícil que no ocupe con alguno de sus vídeos un lugar destacado en esta sección, año a año. 
Y se han unido en este “Flames” emulando el electropop ochentero con un pegadizo estribillo para incendiar las pistas de baile, y para ello nos regala un vídeo al estilo kung fu, entre Bruce Lee y Quentin Tarantino. Y aquí es donde David Guetta interpreta a un malvado emperador a quien solo pueden derrotar las tres aprendices de un poderoso maestro de kung fu. Todo muy años 80 para una música del 2018.

   

7. CORAZÓN (Maluma ft Nego do Borel) del álbum F.A.M.E. 
El colombiano Maluma se une al brasileño Nego do Borel y se desplaza a las calles (y las azoteas) de Sao Paulo para regalarnos una canción llena de ritmo y color. El videoclip captura parte de la esencia de Brasil y de su gente. Y además, una importante figura del deporte a nivel mundial oriundo de Brasil hace una aparición especial... nada menos Ronaldinho, a quien vemos jugando un partido con Maluma en las calles de Sao Paulo. 
“Corazón” nació inspirado por la ultra popular canción en portugués “Você Partiu Meu Coração” de Nego do Borel con Anitta y Wesley Safadão, que ahora se adapta en una perfecta combinación español-portugués, como no podía ser menos.

   

6. DUSK TILL DAWN (Zayn ft Sia) del álbum Icarus Falls 
El británico Zayn se une a otra de las voces imprescindibles en este repaso: hablamos de la australiana Sia (quien repite vídeo este año). Y nos presentan un vídeoclip inspirado en  las películas de Scorsese “Casino” o “Uno de los nuestros”, pero en este caso dirigida por Marc Webb, conocido director de las películas de la serie “Spiderman”. 
Una canción para un vídeo de película… y todo en poco más de 5 minutos. Bravo.

   

5. EL ANILLO (Jennifer López) 
Fiel a su cita anual, la cantante, actriz, productora, empresaria… (y lo que le echen), Jennifer López regresa a esta sección con una canción que no es que sea una joya (aunque su estribillo ha sido de los más repetidos este año), pero su vídeo es nuevamente espectacular, con una mezcla de escenas entre Juego de Tronos y la película “300” de Zack Snyder. 
Y es que JLo convierte en oro todo lo que toca, incluso “El anillo”… y es al actor español Miguel Ángel Silvestre al que le pregunta de forma repetida eso de “y el anillo pa cuando”. Qué poderío de vídeo y qué poderío de mujer…

   

4. MALAMENTE (Rosalía) del álbum El mal querer 
Tiene 25 años y es la chica de moda, tan amada como odiada. Porque a tan temprana, esta artista nacida en un pequeño pueblo de Barcelona, ha puesto patas arriba el flamenco, Y ella sigue viviendo en San Esteban de Sasroviras, rodeada de un polígono industrial, de donde extrae el imaginario cañí y obrero de algunos de sus vídeos. Y con su particularísimo estilo de chándal, tacones y belleza natural, lozana y desafiante. 
Pisa callos, abre bocas, despierta suspiros de admiración y desdenes. Porque Rosalía divide España ahora mismo entre fanáticos y detractores. Es nuestra nueva guerra civil cultural: algunos la llaman "la nueva Lola Flores", otros "la Beyoncé española", incluso la “Patti Smith de los tablaos”. También hay quien dice que no pasa de un producto de márketing muy bien trabajado -y elevado a golpe de fuertes inversiones. La Fura del Baus o Miguel Poveda pidieron su colaboración. Y saltó al mainstream gracias a sus colaboraciones con el artista de música urbana C. Tangana, quien entonces también era su compañero sentimental. Y ahora es la nueva chica Almodóvar… 
Muy malamente no le va a esta joven, por muchos devaneos y críticas que reciban de los amantes del flamenco fetén. Y si no vean el espectáculo que provocó en los últimos Premios MTV con su canción más conocida y reconocida: “Malamente”, una de las canciones de su segundo álbum, “El mal querer” publicado este año. 
Porque el fenómeno Rosalía se está haciendo internacional…. Al tiempo.

   

3. APESHIT (Beyonce ft Jay-Z) del álbum Everything is Love 
Combinar don y tesón le ha llevado a mantenerse como la diva pop más importante del planeta... y ha dejado claro que no es una estrella fugaz o en decadencia, como le ha podido pasar a Lady Gaga, Christina Aguilera o Britney Spears. Dicen que combina dejar una estela pop del brillo y glamour de Madonna, con el trabajo perfeccionista, abnegado y lleno de energía de Tina Turner. 
Hablamos de Beyoncé y este año nos ha regalado este vídeo, en colaboración con su marido, el muy sobrado, influyente y lisonjeado rapero y productor Jay Z, en lo que es el matrimonio más poderoso de la música del siglo XXI. Y el escenario elegido para el single de debut, “Apsehit”, no podía ser más espectacular: el Museo del Louvre, donde ambas estrellas rodaron en secreto este peculiar vídeoclip. 
El Louvre no ha querido dejar escapar la increíble repercusión que está teniendo el vídeo y ha lanzado una visita autoguiada por la particular selección de obras hecha por los artistas: la visita arranca junto a la escultura de la Victoria de Samotracia, La Mona Lisa de Da Vinci, la Venus de Milo, y La coronación del emperador y la emperatriz de Jacques-Louis David. La canción está llena de mensajes, entre ellos el empoderamiento de la mujer y la reivindicación de la identidad negra en los principales museos del mundo. 
Beyoncé Knowles es exuberante, en su arte y en sus formas. Y lo sabe, y se sabe segura... Tan segura está de ella y de ello que es capaz de conseguir el permiso de grabar en el Louvre. La canción no es fácil de oír, pero el vídeo nos hace una visita turística increíble… Y podemos decir que es uno de los vídeos más impactantes de este año 2018 que se nos va de la mano…

   

2. SPINNING OVER YOU (Reyko) del álbum Spinning over You - EP 
Reyko, el dúo español de electrónica pop formado por Soleil e Igor son la prueba de que las casualidades: ambos nacieron y crecieron en España (en Madrid y Barcelona respectivamente) pero probablemente jamás se hubiesen conocido si no se hubieran mudado a Londres. 
Y es que con su primer single, “Spinning over You” se han hecho virales en todo el mundo, arrasando en Spotify y en las pistas de bailes, al ser una de las canciones más bailables del verano. Sonido tropical, voz susurrante y una estética hipnótica son las claves de este dueto afincado en Londres que vale la pena recordar, por el color de su estética, el calor de su voz y su originalidad. 
Sin duda, un merecido puesto en el top de mis vídeos preferidos.

   

1. GIRLS LIKE YOU (Maroon 5 ft Cardi B) del álbum Red Pill Blues 
Los estadounidenses Maroon 5 (que empezaron siendo cuatro en sus inicios hace más de dos décadas, con la icónica voz de Adam Levine) se unen a la rapera Cardi B para hacer un regalo a las chicas como tú… Y una pegadiza canción se une a un muy original vídeo con 26 cameos de chicas que tiene especial relevancia en el momento actual, en plena era #MeToo. 
Y estas son las 26 chicas por orden de aparición: Camila Cabello (cantante), Phoebe Robinson (cómica, actriz, escritora), Aly Raisman (gimnasta olímpica), Sarah Silverman (cómica, actriz, escritora), Gal Gadot (actriz), Lilly Singh (YouTuber, cómica), Amani Al-Khatahtbeh (emprendedora tecnológica, escritora), Trace Lysette (actriz), Tiffany Haddish (actriz, comedia), Angy Rivera (activista, escritora), Franchesca Ramsey (youtuber, activista, escritora), Millie Bobby Brown (actriz), Ellen DeGeneres (presentadora de televisión, cómica), Cardi B (rapera), Jennifer Lopez (actriz, cantante), Chloe Kim (deportista de snowboard olímpica), Alex Morgan (jugadora de fútbol), Mary J. Blige (cantante, actriz), Beanie Feldstein (actriz), Jackie Fielder (activista, escritora), Danica Patrick (piloto de carreras), Ilhan Omar (política), Elizabeth Banks (actriz, directora), Ashley Graham (modelo), Rita Ora (cantante) y Behati Prinsloo (modelo). Esta última es una supermodelo namibiense de familia sudafricana conocida por ser uno de los ángeles de Victoria's Secret desde hace varias temporadas y es la esposa de Adam Levine. Por ello la chica número 26 es Dusty Rose . Hija de Prinsloo y Levine. 
Una canción, un vídeo y un mensaje maravilloso. Chapeau a Maroon 5 y al director, David Dobkin, por este homenaje a las mujeres. Y por el deseo de un año 2019 donde la igualdad entre hombres y mujeres se traduzca en la erradicación de la violencia de género…

 

No hay comentarios: