miércoles, 22 de julio de 2009

Más revisiones sistemáticas comentadas (DARE)


El CRD, fiel a su cita semanal, informa de la inclusión en la base de datos DARE de nuevos resúmenes comentados de revisiones sistemáticas. De ellas, siempre es posible encontrar cada semana algunas de interés pediátrico:


"Uso de agentes antieméticos en la gastroenteritis aguda: revisión sistemática y meta-análisis"

Parece que el ondansetron, administrado en el servicio hospitalario de urgencias, disminuye el riesgo de presentar vómitos persistentes, el uso de fluidoterapia intravenosa y el porcentaje de ingresos hospitalarios en niños con vómitos debidos a gastroenteritis. Una limitación que presenta esta revisión, demasiado frecuente en las revisiones sistemáticas realizadas en países anglosajones, es que sus autores sólo buscaron ensayos clínicos publicados en inglés. Este hecho puede ser fuente de sesgo de publicación, como ya se ha comentado en este blog. Algunas limitaciones adicionales fueron puestas de manifiesto en una revisión crítica de este mismo estudio publicada en "Evidencias en Pediatría".


"Efecto del tratamiento de la depresión postnatal sobre la interacción madre-hijo y sobre el desarrollo del niño: revisión sistemática"

Los autores de esta revisión concluyen de madera prudente que "intervenciones intensivas y prolongadas podrían mejorar el desarrollo cognitivo en hijos de madres con depresión y mejorar la interacción madre-hijo, aunque la revisión no fue capaz de identificar una única intervención eficaz". Este hecho, junto con diversas limitaciones de orden metodológico señaladas por los revisores del CRD (revisión no exhaustiva de la literatura para identificar estudios importantes, heterogeneidad de las variables de resultado medidas) hace que sea necesario seguir investigando en este interesante campo.


"Promocionando el uso de planes de acción personales para el asma: revisión sistemática"

El objetivo de los autores de la revisión fue determinar el método más eficaz para estimular a los profesionales sanitarios a promover (y a los pacientes a utilizar) planes de acción para el control del asma. La conclusión de los autores, basada en un pequeño número de estudios, fue que los profesionales pueden, efectivamente promover el uso de estos planes de acción a través de "sistemas de organización basados en la práctica proactiva". Habría que conocer con detalle en qué consisten estos sistemas, pero cualquier esfuerzo encaminado a conseguir la implantación de estos planes de acción está más que justificada ya que se han mostrado eficaces para alcanzar un adecuado control de la enfermedad, como ya se puso de manifiesto en la revisión crítica de un meta-análisis sobre este tema publicada en "Evidencias en Pediatría".

No hay comentarios: