martes, 2 de marzo de 2010

Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis Aguda: un documento con mente y corazón



Hace casi tres años se me concedió la primera beca de investigación del recién inaugurado hospital de Torrevieja en el que iniciaba mi andadura. Con el apoyo fundamental de Carlos Ochoa, pediatra del hospital Virgen del Camino (Zamora) y amigo basado en la evidencia y en el afecto, iniciamos un proyecto titulado “Variabilidad e idoneidad del manejo diagnóstico y terapéutico de la bronquiolitis aguda (BA)”, que se nos antojaba difícil, pero no sospechamos que llegaría a tan buen puerto.

El proyecto tenía dos objetivos principales:
1. Describir la variabilidad en el manejo diagnóstico y terapéutico de la BA. Para ello realizamos un estudio transversal descriptivo (de octubre 2007 a marzo 2008) de todos los casos de BA tratados en una muestra de 91 centros sanitarios (31 hospitales y 60 centros de salud) pertenecientes a 25 provincias en 12 Comunidades Autónomas de España. El Grupo Investigador, constituido por 180 investigadores, adquirió el acrónimo de aBREVIADo (BRonquiolitis-Estudio de Variabilidad, Idoneidad y ADecuación) y se recogieron un total de 5.647 casos de BA. El primer estudio de campo ya ha sido publicado y otros están en camino.
2. Evaluar la idoneidad en el manejo diagnóstico-terapéutico de dichos pacientes con BA, tras elaborar específicamente unos patrones de referencia de uso apropiado de los mismos. Estos patrones se establecieron a través del desarrollo de una Conferencia de Consenso sobre BA para describir este ”patrón oro” que permita adecuar la práctica clínica a la evidencia científica y en el que se precisan dos pasos intermedios y consecutivos:
- Creación de un Grupo Revisor (14 pediatras –la mayoría pertenecientes al Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia-, 2 microbiólogos y 2 documentalistas) que revisaron en profundidad (de forma sistemática y crítica) las pruebas científicas existentes. La metodología de revisión ha sido novedosa, aprovechando los recursos 2.0, gracias a la creación de un blog con cerca de 1.000 artículos en PDF, considerados como artículos fundamentales tras la revisión sistemática. Producto de ello surgieron varios documentos (con las “Bases para la toma de decisiones”) que resume la información más importante de, al menos, los siguientes capítulos: Epidemiología, Etiología, Diagnóstico, Tratamiento, Prevención, Pronóstico y Evaluación económica.
- Realización de una Conferencia de Consenso, siguiendo las directrices de los National Institutes of Health americanos: revisión en profundidad de la literatura con metodología explícita por un grupo de trabajo, formación de un Panel de Expertos no gubernamental, planteamiento al panel de una serie de preguntas clínicas y elaboración de un documento de consenso con recomendaciones para la buena práctica clínica y jerarquización del grado de evidencia que sustenta cada recomendación. Se ha incorporado al panel los siguientes expertos de cada una de las siguientes áreas: Atención Primaria (3), Urgencias Pediátricas (2), Infectología Pediátrica (1), Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (1), Neumología Pediátrica (1), Neonatología (1), Cardiología Pediátrica (1) y Cuidados Intensivos Pediátricos (1).
Cada miembro del Panel de Expertos recibió un ejemplar de los documentos de revisión elaborados por el Grupo Revisor, previo a una reunión de trabajo presencial de un día. A partir de ese momento se han desarrollado dos rondas de opiniones por correo electrónico del panel de expertos/panelistas durante dos meses, siguiendo la metodología RAND/UCLA. Las recomendaciones debían basarse en una evaluación rigurosa de los resultados y ser explícitas acerca de cada argumentación que conduzcan a una determinada recomendación, en base a la propuesta GRADE. Finalizado el proyecto en octubre de 2009, el resultado de la Conferencia de Consenso aparecerá publicado en 6 artículos en Anales. Podéis acceder ya al contenido gratuito en Anales de los dos primeros artículos de la serie (Metodología y recomendaciones y Epidemiología) y que confiamos que sirva para disminuir la variabilidad innecesaria en su manejo.

En esta Conferencia de Consenso estuvieron presentes 9 Sociedades Científicas Pediátricas que dieron su visto bueno (a través de sus presidentes y panelistas), para estar representadas: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Sociedad Española de Neonatología (SEN), Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

Estamos satisfechos con el resultado, pero lo más importante ha sido el rigor y transparencia de su elaboración (la “mente”), así como la generosidad de todos los colaboradores (el “corazón”) que ha permitido obtener el aval de 10 sociedades científicas pediátricas (las citadas y la casa madre de todas, la Asociación Española de Pediatría) lo que no había ocurrido hasta la fecha en Pediatría.
Gracias a todos (Grupo Investigador, Grupo Revisor, Panel de Expertos y a todas y cada una de las Sociedades Científicas Pediátricas) por creer en un proyecto que nació con los inicios del hospital de Torrevieja, un hospital con afán innovador.

Me he permitido tener mi “momento Umbral” con esta entrada al blog como homenaje a una coincidencia: la publicación de la Conferencia de Consenso coincide con un cambio de rumbo en mi vida laboral y mi último día de trabajo en el hospital de Torrevieja. Gracias al hospital por creer en el proyecto y que ha dado como resultado un gran documento, con mente y corazón.

2 comentarios:

María dijo...

Javier, ha sido un placer trabajar contigo en el hospital y además poder colaborar en este impresionante proyecto. Te echaremos de menos en Torrevieja y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Un abrazo!

Javier González de Dios dijo...

Gracias de corazón, María. Reanudo una nueva etapa con la mente y el corazón a buen recaudo y lleno de ilusión y proyectos.
Contaré contigo. Lo bueno de la red es que no hay distancias...