jueves, 18 de marzo de 2010

A vueltas con la troncalidad


En el Informe del Grupo de Trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS sobre la troncalidad de las especialidades en Ciencias de la Salud la formación troncal se define como "el periodo formativo común de un grupo de especialidades en Ciencias de la Salud, que se establece en base a la adquisición de competencias clínicas compartidas por todas las especialidades que conforman el tronco. La troncalidad se basa en la necesidad de potenciar la atención integral, de calidad y con seguridad para los pacientes, a través de una labor de equipo más eficaz, con un enfoque multidisciplinar y con la configuración de itinerarios formativos más flexibles, adaptados tanto para satisfacer las necesidades de desarrollo de los profesionales y su especialización progresiva, así como a las necesidades y requerimientos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud".

La reforma de la formación sanitaria especializada a través de la troncalidad pretende dotar al futuro especialista de una base competencial más amplia que le permita una mayor versatilidad y pluralidad en su formación nuclear, consolidando y profundizando los conocimientos y habilidades generales adquiridos durante los estudios de grado y mediante la adquisición de competencias específicas del tronco y competencias transversales comunes que, programadas a lo largo de toda la formación sanitaria especializada (FSE), doten a los profesionales de los valores y las herramientas inherentes al hecho de ser un profesional de la salud y practicar la profesión.

Con el nuevo diseño la FSE comprenderá dos periodos, el periodo formativo troncal (PT, con una duración mínima de 2 años), en el que se adquieren competencias comunes a todas las especialidades del tronco y el periodo formativo específico (PE), en el que el residente se formará en las competencias propias de cada especialidad.

Se plantea el desarrollo de cuatro troncos, tres de ellos para las Especialidades Médicas y uno para las Especialidades Multidisciplinares:
- Médico
- Quirúrgico
- Imagen Clínica
- Laboratorio y de Diagnóstico Clínico (Multidisciplinar)

Aunque el planteamiento inicial se basó en la agrupación de todas las especialidades en alguno de los cuatro troncos, tras un largo proceso de análisis, reflexión y consulta, basándose en las competencias troncales definidas, el grupo propone la consideración de las siguientes especialidades como no troncales:
- Anatomía Patológica
- Oftalmología
- Pediatría y sus Áreas Específicas
- Psiquiatría

La posición de la Asociación Española de Pediatría ha sido clara y contundente desde el primer momento, defendiendo que no se reduzca a menos de 4 años la formación troncal específica de la Pediatría.

En el último número de la revista on-line e-RAS (revista de opinión y actualidad sanitaria) se hace una revisión de los artículos de opinión publicados sobre el tema de la troncalidad, entre los que se recoge la entrada publicada en nuestro blog sobre este tema hace un mes.

En este número de e-RAS conviene revisar dos artículos de opinión:
- A propósito de la “troncalidad” en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud
- La troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud y la formación de los pediatras: ¿lograremos la excelencia?

Es necesario mantener una información actualizada sobre este tema tan importante como es la formación de los futuros especialistas en medicina. Y seguir defendiendo la mejor formación en Pediatría.

No hay comentarios: