jueves, 1 de abril de 2010

Guías de práctica clínica en Gastroenterología Pediátrica


El tema de las guías de práctica clínica (GPC) es recurrente en nuestro blog. En el tiempo de vida del blog se contabilizan 80 entradas con esta etiqueta, lo que le convierte en el producto estrella. Durante esta semana varias entradas se han referido a actualizaciones sobre guías. Y es lógico: es una fuente de información terciaria de gran utilidad, que permite una visión global de las patologías y que intenta fundamentar la práctica clínica en pruebas científicas actualizadas.

Conocemos que no todas las GPC son iguales, ni por su metología (GPC basadas en expertos, GPC basadas en el consenso, GPC basadas en la evidencia o, como mejor opción, la combinación de las tres modalidades) ni por la institución que las realiza o las distribuye. En algunos casos tenemos su conocimiento inical a través de las revistas científicas. Este es el caso de dos GPC sobre Gastroenterología Pediátrica de interés: la GPC de Reflujo gastroesofágico publicada a finales de 2009 en JPGN (y que se nos distribuye recientemente por un laboratorio traducida en la versión en español de la revista) y la GPC de Gastroenteritis aguda en menores de 5 años publicada este mes en Anales de Pediatría en su versión electrónica, pero también publicada en papel bajo el patrocinio de otro laboratorio.

Son dos GPC útiles. Pero siempre conviene revisar su metodología, base de su rigor científico y del peso que soportan sus recomendaciones.

- La GPC sobre Reflujo gastroesofágico es una GPC basada en la evidencia (que parte de las GPC previas de la North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (NASPGHAN) y de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) que cuenta con expertos de ambas sociedades y que basa sus recomendaciones con un método de consenso a través de la técnica de grupo nominal.

- La GPC sobre Gastroenteritis aguda en menores de 5 años es una GPC basada en la evidencia que parte de la GPC publicada en el año 2008 por la ESPGHAN y que actualiza el tema con los comentarios de expertos regionales de Latinoamérica, España y Portugal. Es una GPC sobre gastroenteritis adaptada al entorno ibero-latinoamericano.

Buenos documentos de estudio y lectura para el regreso de Semana Santa.

No hay comentarios: