sábado, 15 de mayo de 2010

Cine y Pediatría (18). Otras miradas del cine al síndrome de Down


En la semana previa comentamos algunas películas en español con tema y/o autores relacionados con el síndrome de Down (SD). Dedicaremos nuestra entrada de hoy a realizar una mirada a vista de pájaro de películas sobre este tema que viene de otras latitudes y en otros idiomas.

Duo: The True Story of a Gifted Child with Down Syndrome (Alexandre Ginnsz, 1996): película independiente estadounidense, ópera prima de su director a la joven edad de 19 años. Narra la historia de un niño de 12 años con SD (Stephane Ginnsz, a la postre hermano del propio director) que se enamora de una niña de su misma edad (Eden Riegel, famosa posteriormente por la serie estadounidense de televisión All my children). El papel de los dos niños interactúa con magia y emoción, en un duo magnífico (él al piano y ella al violín), de forma que la película se ha definido como una oda al amor, inocencia y belleza. Merecido premio de público y crítica, se reserva también el honor de que Stephane Ginnzs se convirtió en la primera persona con SD en ser el actor principal de una película.

Le Huitième Jour (Jacon Van Dormael, 1996): película belga que narra la historia de la amistad de dos hombres que se conocen por casualidad. Harry (Daniel Auteuil), un hombre de negocios divorciado con dos hijas y en crisis y Georges (Pascal Duquenne), un hombre con el SD que se acaba de escapar de una institución mental.
Una historia de amor y amistad, de liberación y generosidad a través del encuentro y choque entre dos mundos: el de Harry y el de Georges. El mundo de Harry se supone que es el de lo razonable, integrado en la sociedad; el mundo de Georges sería el desorden, la sinrazón.... Pero ocurre lo contrario y Georges se refleja como el fuerte, pues ama sin límites, vive el hoy, se entrega a todo, y así su mundo es universalmente abierto, libre. Harry ha convertido el trabajo en condena, encerrado entre los asfixiantes muros de sus "siete días", no ve más realidad que la de vender y exigir, no sabe dar. El encuentro con Georges supone entrar en el "octavo día", en el que el amor es lo primero y, con ello, la verdad y la libertad, sin ataduras de tiempo ni muros en las normas y los días. Así que El octavo día no es sólo una película sobre personas con SD, va más allá; va tan allá como va el amor y nuestra necesidad de él. Georges es más que un símbolo: es el mundo que nos falta, o que menospreciamos y desconocemos.
Recibió diversas nominaciones en su palmarés (César, Globos de Oro, etc), pero tuvo el privilegio de recibir el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Pascal Duquenne y Daniel Auteuil en el Festival de Cannes de 1996.

Up Syndrome (Duane Graves, 2000): documental estadounidense acerca de la vida de un chico con SD (Rene Moreno), que supuso un enorme éxito de crítica, público y premios en festivales de cine. Tal fue su repercusión que la película se ha seleccionado en 2009 dentro de los archivos permanentes de la United States Library of Congress. Su gran mérito procede de ser considerado uno de los retratos más honestos que se hayan realizado sobre las personas con SD, si bien su visión no es de las que se definirían como cómoda.
Todo por ella (Paul Saphiro, 2000): coproducción de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, que nos narra las vivencias del nacimiento del quinto hijo de un matrimonio durante los duros años de la 2ª Guerra Mundial la familia. Noticia que reciben con júbilo, pero no contaban con que la niña presentara el SD y la necesidad de muchos cuidados y atenciones.

After Life (Alison Peebles, 2003): película escocesa que narra la historia de una madre (May) y sus dos hijos (Kenny y Roberta). Roberta (Paula Sage) presenta SD y es el orgullo y alegría de su madre; es una niña feliz con la vida que le ha tocado. Kenny es periodista con una carrera en ascenso y un posible futuro profesional fuera de su país. Sin embargo, su vida cambia cuando enferma la madre y tiene que hacerse cargo del cuidado de su hermana. Vidas entrecruzadas de nuevo con sentimientos contrapuestos, también para el espectador.

Coming Down the Mountain (Julie Anne Robinson, 2007): película británica dirigida para la BBC. Se rememora la historia de Caín y Abel. En este caso entre David, un adolescente con dificultades de adaptación tras el cambio de localidad de la familia y los problemas en su nueva escuela, y su hermano Ben, quien presenta SD. David se lleva a su hermano Ben en autostop y pretende tirarlo montaña abajo. Aunque malherido, Ben sobrevive y con ello la película remonta en un tono de reconciliación de los hermanos, con dema.

La pantalla, en sus distintas manifestaciones (cine, televisión, documentales), ha considerado y considera el mundo y vida de las personas con SD con un valor añadido, con vivencias y sentimientos propicios para ser contados. La trisomía 21 es la entidad genética más vinculada a nuestras vidas y en nuestra sociedad, así como a nuestra profesión como pediatras. Era de esperar que el séptimo arte le dedicara un apartado especial.
Os dejo con la maravillosa banda sonora de Duo. Y con muchos motivos para la reflexión...

No hay comentarios: