lunes, 26 de julio de 2010

¿Será posible modificar la variabilidad injustificada en el manejo de la bronquiolitis aguda?


La bronquiolitis aguda (BA) es importante en Pediatría por varios aspectos:
- Alta demanda asistencial y coste sanitario, tanto a nivel de atención primaria como en hospitales (urgencias y hospitalización): aproximadamente un 13% de los niños presentarán BA en el primer año de vida y entre el 2 y 5% precisarán ingreso.
- Controversias respecto a su manejo con gran variabilidad entre centros y profesionales sanitarios.

Dos publicaciones de interés sobre BA han sido publicadas en Anales de Pediatría en los últimos meses, ambas con metodología de medicina basada en pruebas, con enfoques de partida diferentes, pero con recomendaciones finales similares:

- Hace unos meses se ha publicado la Conferencia de Consenso sobre BA de la que ya hemos dado cuenta en este blog. Podemos revisar la metodología y recomendaciones, así como los distintos artículos como base para la toma de decisiones en cada apartado: epidemiología, diagnóstico, tratamiento, prevención y pronóstico.

- Acaba de publicarse la Guía de práctica clínica sobre BA, y en la que podemos revisar la metodología y las recomendaciones.

Disponemos de trabajos científicos basados en sólidas pruebas científicas, actualizados y adaptados a nuestro entorno asistencial para conocer qué intervenciones (diagnósticas, terapéuticas y preventivas) son de primera elección, de uso alternativo o de uso inapropiado en la BA. El trabajo de campo ya se ha realizado (ha sido un esfuerzo importante tanto el desarrollo de la Conferencia de Consenso como de la Guía de práctica clínica); ha sido la parte más difícil, pero ahora resta la parte más importante: divulgar la información e implementarla en la práctica clínica.

Confiemos que estos estudios sirvan para que en la próxima época epidémica de BA no tengamos que repetir el mensaje de una previa editorial en Evidencias en Pediatría: Bronquiolitis aguda: ¿por qué no se aplica lo que se publica?.

No hay comentarios: