jueves, 28 de octubre de 2010

Cuidados desde el nacimiento: Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas

Si sois pediatras, o profesionales sanitarios con responsabilidades en el cuidado de niños y adolescentes, os recomendamos que os suscribais a la lista de distribuión PEDIAP. Es una forma de enterarse de noticias interesantes y de debatir cuestiones de interés común.

Es precisamente por la lista PEDIAP como nos hemos enterado de la publicación de un documento del máximo interés, editado por el Ministerio de Sanidad y Política Social: "Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas".

La autoría del documento corresponde al Grupo NIDCAP y al Grupo PrevInfad, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Y, ¿de qué trata? Centrado en la primera semana de vida del niño, sus autores, en la introducción de esta monografía, refieren que "tiene como objetivo tratar de ayudar a los profesionales a identificar lo que se consideran buenas prácticas y qué pruebas hay para recomendar ciertas actuaciones en relación con el cuidado y la atención al recién nacido. Para ello se ha trabajado desde dos perspectivas diferentes, por un lado se han abordado los aspectos relacionados con el recién nacido sano y su cuidado desde el mismo momento del nacimiento hasta la primera semana de vida. Por otro lado se han evaluado ciertas prácticas que hoy en día se integran dentro de los llamados cuidados centrados en el desarrollo que se proporcionan a los recién nacidos enfermos o muy prematuros. Los cuidados centrados en el desarrollo reúnen todas aquellas prácticas que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurológico y emocional del recién nacido enfermo y también disminuir el estrés y la carga de sufrimiento que conlleva el ingreso para los recién nacidos ingresados y sus familias".

La monografía es de libre acceso desde la web del Ministerio de Sanidad y Política Social, y también podeis accder a la misma haciendo clic sobre la imagen inferior:

No hay comentarios: