lunes, 6 de diciembre de 2010

Más vale ponerse una vez colorado, que ciento amarillo

Desde el año 2006 se publica la revista "Mi Pediatra", que edita unos 100.000 ejemplares de venta en quioscos de toda España. Según consta en su web se define como: Revista de consulta sobre salud materno-infantil escrita por los mejores profesionales de la pediatría de nuestro país y avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). En cada número se ofrecen los mejores consejos de salud y pautas de actuación para cuidar de tu hijo, desde el embarazo hasta la adolescencia.

"Mi Pediatra" ha creado sentimientos muy encontrados entre el colectivo de pediatras. El exceso de publicidad de la revista, incluyendo aspectos contrarios a las pruebas científicas o al sentido común, ha generado incomodidad entre muchos pediatras de a pie, que no entendían el aval de su sociedad científica. Como tampoco entendían la aparición del nombre y logotipo de la AEP en anuncios de televisión apoyando determinados productos. Las relaciones de una sociedad científica con revistas de esta índole es una materia muy delicada, y así lo ha entendido la nueva Junta Directiva de la AEP que, en octubre de este año (probablemente cuando se pudo legalmente) rompió esa relación contractual. Una política que va muy en la linea de su marco ético.

Por ello, leemos en la página principal de la web de la AEP con fecha 2 de diciembre esta noticia: "Comunicado de la AEP sobre el GRUPO ICM, editora de la revista “MI PEDIATRA” ". Se puede decir más alto, pero no más claro.

A veces más vale ponerse una vez colorado, que ciento amarillo. Está claro que la AEP y los pediatras debemos estar en primera línea en nuestra relación con los pacientes, ciudadanos y sociedad, pero se ha entendido que el devenir de los hechos no ha demostrado que "Mi Pediatra" sea la mejor forma de hacernos presente. Y el aval de una sociedad científica como la AEP es un tema muy serio para mezclarlo con intereses comerciales de toda índole.
¡ Feliz día de la Constitución Española !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas claras y el chocolate espeso. ¡Gracias por la información! Me alegro de la seriedad de la AEP.

Gestarte Maternidad y Puericultura dijo...

Si, buena la iniciativa, hace unas semanas me regalaron la revista en la feria bebés y mamá aqui en madrid y claro, publicidad de leches atrificiales, biberones, chupetes entre otros y entre medias un articulo de la importancia de la leche materna...bueno esperemos que estos pasos sean el comienzo de muchos otros.