martes, 8 de febrero de 2011

Impacto del tabaquismo pasivo en los niños

Merece la pena leer un artículo recientemente publicado en Lancet el pasado 8 de enero. La referencia en PubMed es la siguiente:

Oberg M, Jaakkola MS, Woodward A, Peruga A, Prüss-Ustün A. Worldwide burden of
disease from exposure to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from
192 countries. Lancet. 2011;377(9760):139-46
.

Se trata de valorar la carga de enfermedad debida a la exposición al humo de tabaco de otros ("second-hand smoke") en 192 países. Con resultados de 2004, un 40% de los niños de los países estudiados estaban expuestos a este "humo de segunda mano". Con datos globales de toda la población (niños y adultos) se estimó que esta exposición produjo 379.000 muertes por cardiopatía isquémica, 165.000 por infección del tracto respiratorio inferior (ITRI), 36.900 por asma y 21.4000 por cáncer de pulmón. El 28% del total de fallecimientos se produjo en niños.

Evaluando los resultados de una forma más técnica mediante el cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad, el tabaquismo pasivo produjo en 2004 una pérdida de 10'9 millones de años. La mayoría (más de cinco millones) en niños menores de cinco años de edad, y debido a ITRI.

Esta es la realidad. El peligro del tabaquismo pasivo es real. Así que, si no fumas, ahora conoces un poco más de qué forma puede afectarte el humo de tabaco si estás expuesto a él. Si fumas, ya conoces un poco más sobre el efecto que produce el tabaco en las personas que te rodean.

Y en cualquier caso, dejar de fumar siempre es posible. Busca ayuda.



Y recuerda: puedes vivir sin tabaco y el tabaco podrá vivir sin ti.

2 comentarios:

Noe dijo...

La reflexión está muy bien. Aunque mi comentario es más en torno al blog del autor en general. ¿qué pasa con la lactancia materna? no hay ningún link a ningún organismo que la promueba cuando, según el nombre del blog "pediatría basada en pruebas" hay sobradas evidencias, pruebas, estudios... que demuestran que lo beneficioso que es. Por favor, impliquense los peditras también en esta labor social que es facilitar la lactancia materna a todas las madres que así lo quieran. Que lo mismo que el tabaco perjudica.. la lactancia materna beneficia y en eso no se paran a pensar muchas veces. Gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentrario y espero que albergue en su interior al menos la intención de intentar incluir este aspecto al menos Ya que su blog es punto de referencia para muchos profesionales. Gracias una vez más.

cristobal dijo...

Sobre la lactancia materna se ha escrito mucho en este blog y se seguirá escribiendo. Hay una buena colección de entradas sobre el tema. Ve, por ejemplo, aquí: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/search/label/lactancia%20materna

y accederás a todas las entradas con el tag "lactancia materna".

Un saludo.