viernes, 5 de agosto de 2011

Prevención infección perinatal EGB: últimas recomendaciones


La prevención de la infección perinatal por Estreptoco del grupo B o agalactiae (EGB) es un tema recurrente en Perinatología y que permite una actuación coordinada entre obstetras y pediatras. Coordinación que ha conseguido que en 15 años de historia con este tema se haya disminuido la sepis precoz por EGB en un 80% (si bien, aún el EGB sigue siendo la primera causa de sepsis precoz en el recién nacido).

El Committee on Infectious Diseases and Committee on Fetus and Newborn de la American Academy of Pediatrics (AAP) lanzó sus primeras recomendaciones en el año 1992, que fueron revisadas en el año 1997 y 2003. También desde los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) lanzaron sus primeras recomendaciones en el año 1996, que fueron revisadas en el año 2002 y en el año 2010.

El Committee on Infectious Diseases and Committee on Fetus and Newborn de la AAP acaba de publicar esta semana via on-line en Pediatrics las recomendaciones actualizadas en el año 2010 y las compara con las del año 2002.

Se reafirman la mayoría de las estrategias preventivas e incluye nuevas recomendaciones, como:
1) métodos de laboratorio para la identificación de la colonización por EGB durante el embarazo;
2) nuevos algoritmos para el cribado y profilaxis intraparto para partos pretérmino y rotura prematura de membranas;
3) recomendaciones de profilaxis antibiótica en madres alérgicas a penicilina;
4) actualización del algoritmo de cuidados para el recién nacido.

Se revisan y discuten los cambios más relevantes del año 2002 al 2010 para la práctica clínica.

Sobre la prevención de la enfermedad perinatal por EGB ya hemos hablado en Evidencias en Pediatría, tanto en un artículo valorado críticamente como en una editorial, esta última firmada por los coordinadores del Grupo de Hospitales Castrillo.

No hay comentarios: