viernes, 11 de noviembre de 2011

Actualización 2011 de la guía BTS sobre neumonía adquirida en la comunidad en niños


El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía. Un buen momento para notificar que en octubre de este año la British Thoracic Society ha actualizado su guía de práctica clínica para el manejo de la neumonía infantil adquirida en la comunidad.

Su referencia es:
La primera versión de esta excelente guía data de 2002 y la actual sustituye por completo a aquélla.

La reciente actualización se publicó en la revista "Thorax" y podeis acceder a ella desde este enlace.

Y, ¿qué hay de nuevo respecto a la versión anterior? Algunas cosas son nuevas y otros datos confirman y reafirman aspectos de la guía de 2002.
  • La introducción de la vacuna conjugada neumocócica hepatavalente ha supuesta un descenso en la incidencia de neumonía que precisa ingreso hospitalario en el Reino Unido y Estados Unidos.
  • Las nuevas técnicas de PCR han mejorado el rendimiento diagnóstico de modo que un patógeno puede ser detectado en el 65-86% de los casos. Se recomienda usar estas técnicas sólo en casos de enfermedad grave o complicada.
  • No se recomienda la realización inicial de una radiografía de tórax (algo que la versión anterior ya decía). Los reactantes de fase aguda no son capaces de distinguir entre enfermedad vírica o bacteriana y su determinación "de rutina" no debería realizarse.
  • Un saturación de oxígeno inferior a 92% es indicador de enfermedad grave y de necesidad de administración de oxígeno.
  • La fisioterapia no es eficaz y no debe realizarse.
  • Los niños menores de 2 años correctamente vacunados con la vacuna conjugada neumocócica hepatavalente y que presentan signos leves de infección del tracto respiratorio inferior no precisan, en principio, tratamiento con antibióticos (probabilidad de infección viral). Se recomienda un seguimiento de estos niños para vigilar su evolución.
  • El antibiótico de elección, cuando está indicado, es la amoxicilina, que es efectiva, bien tolerada y barata.
  • Los macrólidos no son antibióticos de primera elección aunque pueden usarse en caso de falta de respuesta a la amoxicilina.
  • Respecto a la vía de administración en niños mayores de 6 meses ingresados por neumonía, la vía oral y la intravenosa se han mostrado igualmente eficaces. La vía intravenosa debería reservarse a casos de intolerancia oral o de sepsis-neumonía complicada.

El mejor resumen es la frase final del artículo de "Thorax": "Now: no intravenous line, no tests, no physiotherapy. Simple oral antibiotics and supportive care will be effective for the majority of children with CAP, who will also escape from hospital faster".

Esta guía de práctica clínica debería ser de obligada consulta para todos los pediatras hospitalarios y de atención primaria. A veces nos complicamos la vida de forma innecesaria... y se la complicamos a nuestros pequeños pacientes.

1 comentario:

Angel Hernández dijo...

Hola
Esta actualización me ha parecido no tan buena como la anterior (la "famosa" guía de la BTS de 2002). Me deja algunas dudas:
- amoxicilina en dos dosis/día para neumonías leves en domicilio; no sé si esta pauta es aplicable a nuestro medio
- diagnóstico clínico de neumonía sin Rx: me parece impreciso, con poco fundamento...
- incluye conceptos poco claros: "diagnóstico claro de neumonia", ¿qué es diagnóstico "claro" o "no claro"?..., parece decir que el diagnóstico clínico (sin rx) de la neumonía ¿es siempre un diagnóstico no claro?, entonces ¿de qué hablamos?
Dudas, dudas...