miércoles, 11 de enero de 2012

PROPOSITUS 28: ¿Cuáles son los fármacos que se consideran seguros para su uso durante el embarazo?


No existe fármaco alguno que pueda considerarse seguro al 100% para todos los individuos de la población, incluyendo la mujer embarazada, el embrión y el feto. La prescripción de fármacos en el embarazo debe ser prudente y ajustada a dos preceptos: la necesidad incuestionable y la dosificación mínima posible. Esto implica que, como se comenta en el Propositus de hoy, incluso los fármacos que se consideran seguros no se deben prescribir sin realizar una rigurosa valoración del beneficio materno y del riesgo fetal.

En el Propositus se expone una tabla de Fármacos que se pueden utilizar durante la gestación a dosis terapéuticas y que se podrían clasificar en tres grupos:
1) Fármacos precisos, sin cuyo uso el embarazo no prosperaría (por ejemplo, la insulina en las embarazadas diabéticas).
2) Fármacos que disminuyen riesgos al tratar las enfermedades, aunque sean leves (como el tratamiento con paracetamol cuando exista fiebre de 38,5º o más, ya que ésta supone un gravísimo riesgo para el embrión y el feto).
3) Fármacos que previenen riesgos (como el ácido fólico, que previene la aparición de varias malformaciones, por lo que debe ser utilizado).

Toda esta información y más en el documento adjunto.

Ciac propositus 28
(Foto: Vista cenital de Fith Avenue, a la altura de St Patrick´s Cathedral y la escultura de Atlas en Rockefeller Center. New York. Estados Unidos)

No hay comentarios: