miércoles, 25 de enero de 2012

PROPOSITUS 29: Definiciones y tipos de defectos congénitos


Generalmente utilizamos el término malformación congénita como equivalente de defecto congénito. En realidad, una malformación congénita es un tipo de defecto congénito que se produce durante la morfogénesis (periodo embrionario que abarca de la fecundación hasta el final de la 8ª semana de gestación) y que puede ser por distintos mecanismos (agenesia, hipoplasia, hipotrofia, hipertofia o ectopia). Pero hay más defectos congénitos, con distintos mecanismos (deformaciones, disrupciones, displasias) y en distinta combinación (únicos o múltiples).

De todo esto (y mucho más) versa la Dismorfología, disciplina que se encarga de establecer los tipos de anomalías sobre la base de sus potenciales mecanismos patogénicos. En el curso titulado «La prevención de defectos congénitos desde la atención primaria», liderado también desde el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC)-Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) del CIBER de Enfermedades Raras, podeis profundizar sobre estos aspectos y otros muchos más que permiten entender las bases biológicas de las medidas de prevención que se deben aplicar y difundir sobre el siempre interesante campo de estudio de los defectos congénitos.

Tener los conceptos claros es la base para actuar con fundamento científico.

(Foto: Parque Nacional Lago Nakuru, Kenia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Estimada blogger, permíteme presentarme soy administradora de un directorio de blogs,
visite tu sitio, está excelente y me encantaria poner un link de tu blog en mi directorio, asi mis visitas puedan visitarlas.

Sí estas de acuerdo no dudes en contactatme.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Sofía Castillo
sofia.0801@hotmail.com