domingo, 8 de enero de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (3 a 9 de enero de 2012)


Estos dos últimos domingos hemos prescindido deliberadamente del resumen semanal por la coincidencia con fechas tan señaladas con Navidad y Año Nuevo. Durante la Navidad, además, todo se ralentiza. También la actividad de los blogs y de las webs que habitualmente seguimos. Pero ya no hay excusa: volvemos a nuestra actividad cotidiana una vez cerrado el capítulo de la Navidad 2011-2012.

En el blog del Dr Santi ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") podéis ver un vídeo que ha corrido como la pólvora por todo Internet: la felicitación navideña del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. No nos resistimos a ponerlo aquí por si algún despistado aún no lo ha visto. ¿Qué mejor colofón para esta Navidad recién terminada?



En "Mi Reino por un Caballo", excelente blog pediátrico, han dedicado su última entrada al Plan de Parto y Nacimiento publicado por el Ministerio de Sanidad. Un documento que debe ser de obligada consulta y que centra de nuevo la atención del proceso en los protagonistas: la madre y su hijo.Y es que, como bien dice el título de la entrada de este blog, los profesionales hemos de acostumbrarnos a cambiar la perspectiva y centrarla no en nosotros sino "en el otro". En este caso, la futura mamá y el niño. Cuanto cuesta cambiar el punto de vista, ¿verdad?

Rubén, en "Hij@s de Eva y Adán", pedía, el día 4 de enero, "Regalos para todo el mundo". Y, como en tantas ocasiones, nos explicaba cómo hacerlo. Quizá aún estamos a tiempo... De hecho, siempre debiéramos estar a tiempo para este tipo de iniciativas.

El Comité Asesor de Vacunas ha hecho público su propuesta de Calendario Vacunal para 2012. Nos lo cuenta Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra". ¿Las "autoridades sanitarias nacionales y autonómicas" le harán caso? Lamentablemente, yo lo dudo y seguiremos padeciendo 19 absurdos e injustificados calendarios vacunales. En fin, no perdamos la experiencia de que alguna vez la cordura se imponga en este tema.

Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") nos propone que nos hagamos "amigos de los mocos" en su entrada titulada "La Gripe y los Catarros". Es una excelente propuesta y, si supiéramos transmitírsela a nuestros padres y madres, seguro que el número de consultas en los centros de atención primaria disminuirían drásticamente.

PubMed sigue siendo objeto de cambios y mejoras para facilitar la recuperación de documentos. Esta vez le ha tocado a su opción "Advanced Search" y nos lo explica María García Puente en "Biblioteca Médica Virtual".

Otra iniciativa de María García Puente y de su colega Paula Traver:  el proyecto "SocialBiblio". ¿En qué consiste? Que nos lo cuenten ellas: es una "comunidad de práctica cuya filosofía es el intercambio de conocimientos y la colaboración en el área de la biblioteconomía y de la documentación, donde cualquiera puede enseñar y aprender, a través de una plataforma de aprendizaje online en tiempo real. Y es que a las fundadoras de este nuevo proyecto nos encanta interactuar con otros usuarios y profesionales de la información, y pensamos que todos podemos aprender los unos de los otros. Sabemos que un mismo tema puede variar mucho según la visión de cada persona, y que cada matiz aporta nuevo conocimiento y nuevas ideas. Queremos contar contigo, queremos que compartas tus ideas y tu conocimiento, queremos que también te empapes de todo lo que los demás pueden aportar". De esta iniciativa también nos habla Azucena Santillán en "Enfermería Basada en la Evidencia".

Los médicos también morimos. Carlos Cuello, en su blog "Media Medicina", hace unas interesantes reflexiones sobre la actitud de los médicos ante su propio destino. Interesantísimo post.

Damos nuestra más calurosa bienvenida a otro blog pediátrico: "De niños y de salud". Su responsable es Javier Macías, pediatra vallisolitano. ¡Bienvenido al club! Añadimos este blog a nuestro Blogroll.

La actividad de "Evidencias en Pediatría" no decae. Esta semana se han publicado dos nuevos artículos: un artículo valorado críticamente y una traducción autorizada. Estos son sus títulos:

Artículo valorado críticamente:
  • El consumo de chocolate podría disminuir la incidencia de algunas enfermedades cardiovasculares. Evid Pediatr. 2012;8:7.
Traducción autorizada:

  • El transporte sanitario a cargo de equipos pediátricos especializados se asocia con mejores resultados. Evid Pediatr. 2012;8:21.

Y nos vamos con música para no perder las buenas costumbres. "The Jayhawks" son un grupo de rock norteamericano que nació en un mal momento: cuando la escena ensordecedora del  "grunge" de los 90 lo invadía todo. En este contexto la música de "Jayhawks", centrada en la melodía, las harmonías vocales, enraizada en cierta tradición folk americano y con resonancias de los Byrds, Crosby, Still & Nash o del Neil Young más acústico, encontró muchas dificultades para abrirse paso. Se les ha definido como "la mejor banda de rock desconocida del planeta" y a quién así los ha descrito no le falta razón. Su música es simplemente deliciosa. Os dejo un botón de muestra al azar: "Save It For a Rainy Day". Feliz domingo.

4 comentarios:

G dijo...

Muchas gracias Cristóbal!!! Eres muy amable con tus palabras. Un abrazo

cristobal dijo...

Palabras totalmente merecida, José María. Un abrazo.

María dijo...

Muchas gracias, Cristóbal. En mi nombre y en nombre de Paula Traver, por comentar nuestro proyecto. Estamos muy contentas con la repercusión que está teniendo y esperamos de corazón que sea útil para todos aquellos que asistan a las clases. Los temas son muy variados, pero esta primera sesión es muy interesante para todas las personas que se tienen que enfrentar a un trabajo de investigación, tesis, artículo, etc. que necesite de una gestión de artículos y de sus referencias bibliográficas. Un abrazo!

cristobal dijo...

María, vuestra iniciativa es estupenda y merece toda la difusión que desde otras partes de la "blogosfera" podamos hacerle.

Un abrazo.