jueves, 15 de marzo de 2012

Niños, adolescentes y "pantallas": por un uso responsable


Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una conferencia en el colegio de mis hijas. La impartía Manuel Echánove, director general de Telefónica Internacional y vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas. Y el título de la charla era: "¿Qué hacen los menores realmente en Internet?

La conferencia resultó muy interesante y reveladora de lo poco que realmente conocemos los padres sobre el uso de "pantallas" (inclúyase aquí ordenadores, smartphones, móviles y otros chismes similares...) por parte de nuestros hijos.

No fue una conferencia para "atemorizar" a los padres, al contrario. Manuel Echánove incidió mucho en las ventajas de un uso adecuado de las "pantallas" para nuestros hijos. El ser humano es un animal social y no se pueden poner puertas al campo... aunque se puede educar y orientar a nuestros hijos (y en la consulta a nuestros adolescentes) sobre cómo hacer una buena utilización de estos dispositivos.

Hubo algunas frases que me llamaron la atención y que quiero dejar aquí, pues pueden servirnos de reflexión y orientación.
  • ¿En qué mes se venden más móviles? En el mes de mayo. Motivo: es el mes donde se celebran más Primeras Comuniones. Atención al dato, porque la Primera Comunión se celebra a los nueve años...
  • Se ha asociado un mal rendimiento escolar, sobre todo en las primeras horas de la mañana, con el uso nocturno - desde la propia cama del/la adolescente - de smartphones, debido al intercambio de sms o ahora, debido a que se trata de un servicio gratuito, de mensajes mediante la aplicación "WhatsApp". Sin sentirlo apenas, pasan las horas y el/la adolescente puede seguir conectado a las 11 o 12 de la noche, hora a la que debería estar durmiendo.
  • Conectado con el punto anterior: es posible apagar el móvil (modo ironía funcionando). Sí, todos tienen el botón on/off, así que... usémoslo. Recomendación: apagar todos los móviles, smartphones, etc a las 10 de la noche y, a ser posible, colocarlos todos juntos en un mismo lugar, una especie de "parking de móviles".
  • Redes sociales: peligro real de confundir "amigo" con "contacto". Todos conocemos personas que tienen "miles de amigos" en Facebook. La recomendación en este punto, que aunque viene dictada por el sentido común rara vez se cumple, es que no se debe agregar como "amigo" a una persona a la que no conoces de nada. Los amigos virtuales deberían ser los mismos que los de la vida real.

El conferenciante nos dio una serie de consejos que copio y pego aquí por considerarlos de interés general:

1.- Cada cosa en su sitio (“las pantallas son de todos”)
  • Evitar los dormitorios multimedia
  • Apagar los dormitorios multimedia cuando no se usen
  • Crear un espacio libre de pantallas (“aparcadero” de celulares…)
2.- Protege tu intimidad y la de los demás
  • No facilitar información personal
  • Las fotografías o vídeos a terceros han de ser con su consentimiento
3.- Conoce con quien te relacionas en el mundo virtual igual que en la vida real
  • No agregar a nadie que no conozcamos. Conocer los contactos del messenger del mismo modo que los amigos en la realidad.
  • No chatear con desconocidos y cuidarse de quedar con ellos.
4.- Favorece un navegación segura y confortable
  • Instalar filtro de contenidos
5.- Que la tecnología sirva para acercarse a la familia y a los amigos
  • Enseñar a los padres
  • Proteger a los hermanos pequeños
  • Aconsejar a los amigos
Os dejo este divertido vídeo sobre "La Familia Digital" elaborado por el Foro Generaciones Interactivas (os dejo la dirección de su canal en Youtube), que aborda muchos de los puntos tratados en esta entrada de una forma muy amena. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios: