jueves, 21 de junio de 2012

Comunicado de la AEP sobre la suspensión de la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de la vacunación frente al neumococo



La actual crisis económica está teniendo funestas consecuencias sobre sectores clave del funcionamiento del Estado. Es incomprensible que nuestros políticos metan la tijera a a algo tan fundamental y tan sensible como es el calendario de vacunaciones sistemáticas. Sí, es cierto que sólo Madrid financiaba la vacuna conjugada frente al neumococo y el resto de Comunidades Autónomas no, como consecuencia de la demencial política sanitaria de nuestro país en este tema. Que se haya permitido que existan esos 19 calendarios oficiales de vacunas dice muy poco de nuestra seriedad como país en un tema tan fundamental, tan importante y de efectos tan beneficiosos sobre la salud infantojuvenil como son las vacunas. Que Madrid subvencionara esta vacuna era una esperanza para los pediatras y los padres del resto de comunidades, en la confianza de que, siguiendo el ejemplo madrileño, esta vacuna fuera sufragada totalmente por el Estado.

Ahora ese objetivo es una mera ilusión. Las consecuencias de la no gratuidad de esta vacuna en Madrid se notarán sin duda, teniendo en cuenta que se había logrado disminuir la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en esa Comunidad. Hacer recaer el coste de esta vacuna sobre la población general es una infamia y creará nuevas desigualdades en Madrid, como por otra parte ya existen en el resto de España: algunos padres podrán pagarla pero para otros supondrá un gasto casi inasumible. Es, en suma, un ataque contra la equidad.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado sobre la lamentable situación generada en Madrid. Es nuestra obligación darle la máxima difusión y os invitamos a leer íntegro este documento:

  • El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que esta medida supone un retroceso en el control de las infecciones neumocócicas de los niños y adultos.
  • Se prevé un incremento de todas las infecciones neumocócicas y una reducción del efecto de inmunidad que permite proteger a un mayor porcentaje de población


Madrid, 18 de junio de 2012.- Las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron el pasado jueves, 7 de junio de 2012, la suspensión de la financiación por parte de los Servicios de Salud de la vacunación sistemática frente al neumococo, que se venía realizando desde el año 2006. La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), considera que:

  • Esta medida representa un grave retroceso en el control de las infecciones neumocócicas de los niños y adultos y, por tanto, supondrá un deterioro en la salud pública en la Comunidad de Madrid. El CAV recomienda la vacuna frente al neumococo como una vacuna sistemática que todos los niños deberían recibir. (Calendario de vacunación de la AEP) 
  • La introducción de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, en el mes de junio del año 2010, que sustituyó por razones epidemiológicas a la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente, ha logrado, en el plazo de 11 meses, una disminución significativa (43%) de la enfermedad neumocócica invasora en los niños vacunados. 
  • Existe evidencia, -aunque se está pendiente de realizar un nuevo análisis-, de que la reducción del número de casos de esta infección continúa y será mayor en el futuro próximo, una vez que se haya generado inmunidad de grupo, es decir, cuando más niños y adultos no vacunados adquieran cierto grado de protección frente a las infecciones neumocócicas. De hecho, en la Comunidad de Madrid comienza a apreciarse una disminución de las infecciones invasoras neumocócicas del adulto, probablemente relacionada con la vacunación de los niños. 
  • En este sentido, la vacunación antineumocócica ha demostrado ser efectiva en muchos países, al igual que en la Comunidad de Madrid. 
  • La suspensión de la financiación de la vacuna conjugada 13-valente puede dar lugar a un aumento de todas las infecciones neumocócicas y a que se anule el efecto de inmunidad de grupo, que se produce en poblaciones con altas tasas de vacunación y que comenzaba a ser relevante en Madrid, de igual forma que está sucediendo en otros países. La pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid. Aunque en el futuro se instaure la vacunación universal frente a neumococo, el efecto de inmunidad de grupo tardará varios años en recuperarse. 
  • La suspensión de una vacuna que en todo momento ha sido considerada una medida preventiva prioritaria, tanto por los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid como por la AEP y otras asociaciones profesionales, puede dar lugar a una caída de las vacunaciones del Calendario Vacunal Infantil, ya que muchas personas pueden llegar a pensar que quizás no es tan necesaria una vacuna que deja de financiarse por motivos ajenos a la salud de los niños. 
  • Además, la inclusión de una vacuna recomendada en el Calendario Sistemático de Vacunaciones, sufragado por los Servicios de Salud, garantiza la equidad entre todos los niños, independientemente de la condición económica o social de sus padres. El cese de la financiación de la vacunación antineumocócica puede condicionar una disminución de la cobertura vacunal entre las clases más desfavorecidas que no puedan sufragar la vacuna o que no conozcan los beneficios de la misma. 
  • Por ello, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, insta a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a que valoren la medida de no financiar la vacunación sistemática frente al neumococo. Al mismo tiempo, este Comité ofrece su colaboración a la Comunidad de Madrid y del resto de comunidades autónomas.

3 comentarios:

estanjana cc dijo...

Pues es una pena, porque en Cantabria al no ser subvencionada es un dinero lo que cuesta y aun así nosotros hicimos el esfuerzo por nuestro hijo

victoria ma dijo...

Es hora ya que los padres reclamen los derechos que en materia de vacunas recomendadas tienen sus hijos.Sólo ellos pueden conseguir su financiación gratuita si se movilizan.

Hosting dijo...

jum, siempre se hacen recortes en lo que mas necesita el pueblo y en lo que da un beneficio, vamos a ver hasta donde les llega.