lunes, 18 de junio de 2012

El POR QUÉ y el PARA QUÉ de la Web Social en Pediatría


En el último Congreso Nacional de Pediatría tuvo lugar un Simposio Nestlé bajo el título de “Pediatría 2.0”. Dos compañeros de la Blogosfera Pediátrica fuimos invitados a participar (aunque bien pudieran haber sido otros compañeros de esta, cada vez, más presente actividad en nuestra profesión): Amalia Arce, coordinadora del Hospital de Nens de Barcelona y autora del blog “Diario de una mamá pediatra”, y un servidor. Compartimos el acto con Lara Garnés, responsable de la empresa Nestlé en temas de 2.0 y su presencia en el Canal Nestlé TV

Amalia Arce orientó la visión de la Pediatría 2.0 hacia familias, bajo el título: "Padres y pediatras ENREDAD@S EN LA WEB". Algunos aspectos de su interesante charla la podéis revisar en un comentario realizado en su blog. Yo orienté la visión de la Pediatría 2.0 hacia pediatras y profesionales sanitarios, bajo el título que hoy introduce este post: "El POR QUÉ y el PARA QUÉ de la Web Social en Pediatría". 

Bajo una visión cinematográfica expuse una reflexión sobre por qué esta “herramienta” de la Web Social (o 2.0) puede tener más fortalezas que debilidades, más oportunidades que amenazas. 

1.- Con El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) introduje la pregunta clave: ¿Es la Web social el “árbol de la vida”?. Reflexión y debate de nuestro POR QUÉ y PARA QUÉ antes de entrar en este nuevo entorno, un entorno que no te dejará indiferente. En una entrada previa adelantaba alguno de estos comentarios. 

2.- Con Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007) avanzamos a otra cuestión nuclear: ¿Han cambiado los héroes en la “Red”?. Es vital saber manejar la CANTIDAD y CALIDAD de información en Internet para que sea fuente de información, no de “infoxicación”. 

3.- Con La Red Social (David Fincher, 2010) era muy fácil comenzar a hablar de la maraña que supone el tránsito en la Red: Web 1.0, Web 2.0,… Web 3.0. El paso de una Web estática, unidireccional, piramidal y basada en la información a una Web dinámica, bidireccional, horizontal y basada en la comunicación es una realidad. 

4.- Con Los tres mosqueteros (Paul W.S. Anderson, 2011) jugamos para adentrarnos en nuestro D´Artagnan (los blogs sanitarios y la marcada actividad de los compañeros en la denominada como Blogosfera pediátrica) y sus tres mosqueteros de la Web Social (Facebook, Twitter y YouTube). Si bien lo los recursos 2.0 son múltiples y complementarios. 

5. – Finalmente, con The Matrix Revolutions (Andy y Larry Wachowski, 2003), vuelvo a introducir otra pregunta clave: ¿Es la Web Social nuestro ”matrix revolution”? y esbozo, en mi visión personal (pero apoyada por reflexiones ya vigentes en la Red), el presente y futuro de la Web social para pediatras (y sanitarios) en 5 preguntas clave: 
-¿Ruido o nueces? 
-¿Cueces o enriqueces? 
-¿Ocio o negocio? 
-¿Twitteas o trabajas? 
-¿Cómo empezar en la Web social?. 

No es cuestión de convencer a nadie, sólo de exponer una reflexión de mi experiencia en este mundo (una experiencia compartida). Y reconocer el dicho de que “usar la Web 2.0 no cuesta nada,… pero puede salir caro el no usarla” y, sobre todo, que hacer un buen uso (y no un abuso) de la Web social puede mejorar la SANIDAD.

No hay comentarios: