lunes, 6 de agosto de 2012

"Evaluación neurológica del recién nacido", un libro imprescindible


En el año 2011, Ediciones Díaz de Santos publicó el libro "Evaluación neurológica del recién nacido" de los doctores Alfredo García-Alix y José Quero. Un tratado exhaustivo para el estudio y aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una evaluacón neurológica en el recién nacido menor de 44 semanas postmenstruales; un libro que nos acompaña en un razonamiento fundamentado en los signos clínicos a lo largo de 25 capítulos y 1157 páginas. Un libro escrito por dos neonatólogos de reconocido prestigio, amantes y conocedores de la neurología neonatal.

En la revisión de los títulos de estos capítulos se intuye el enorme cuerpo de conocimiento que podemos obtener de este texto, con una estructura similar en cada uno: recordatorio de la anatomía y fisiología básicas, como ayuda para comprender la normalidad y la fisiopatología de los signos clínicos, y una especial atención a los aspectos metodológicos de la evaluación clínica.
Esta es su estructura, juzguen por ustedes mismos: 1) La evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal. 2) La historia clínica. 3) La evaluación de la edad gestacional. 4) La piel. 5) Apéndices cutáneos, pliegues y surcos. 6) Rasgos dismórficos. 7) La cabeza. 8) La cara. 9) Organización general del tronco cerebral y de los nervios craneales. 10) Pares craneales relacionados con sentidos especiales. El primero, el segundo y el octavo par craneal. 11) Inervación de la musculatura extrínseca e intrínseca ocular. 12) Pares craneales de la protuberancia y del bulbo raquídeo. 13) Tono y fuerza muscular. Generalidades. 14) Trastornos del tono y la fuerza muscular. 15) Conducta motora. Los movimientos generales. 16) Trastornos del movimiento. 17) Sensibilidad somática. 18) Reflejos miotáticos o tendinosos profundos. 19) Reflejos primitivos o del desarrollo. 20) Reflejos superficiales o cutáneos no primitivos. 21) Neuroconducta. 22) El sueño, la vigilia y los ritmos circadianos. 23) Coma. 24) Sistema nervioso autónomo. 25) Estudios complementarios.

Insisten los autores, que el tratado no es un libro de Neurología neonatal. Es mucho más profundo: es un libro sobre evaluación neurológica del recién nacido. Donde la mayoría de los libros en este campo sólo dedican uno (o pocos) capítulos, en este caso la profundidad del texto nos acerca a todos los campos descritos.

Un libro sorprendente por la profundidad de sus conocimientosy porque no es un libro más, sino que rellena un hueco necesario en el conocimiento científico. Un libro escrito por dos amigos, por lo cual uno se siente más orgulloso al hablar de la calidad y utilidad práctica del mismo. Utilidad práctica patente en todos y cada uno de sus capítulos para pediatras, neonatólogos, neuropediatras y neurólogos.

Un libro imprescindible en nuestra bibliotecas de hospital y personales. Aquí podeis revisar el índice y el formato de un capítulo.

No hay comentarios: