jueves, 27 de septiembre de 2012

Buenas noticias frente a la Enfermedad meningocócica invasiva

La elevada morbilidad y mortalidad de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), que en ocasiones sigue un curso fulminante e inesperado, su acentuada predilección por la edad infantil y adolescente y su patrón epidemiológico de endemia con ondas epidémicas, hacen de ella un problema sanitario de primer orden.
Pocas enfermedades generan tanta alarma social como cuando la población tiene noticia de casos de infección meningocócica en su entorno. La EMI puede presentarse con un espectro clínico que va desde la meningitis aguda, con rigidez de cuello, fotofobia y fontanela abultada (pueden no presentarse todos los síntomas), a una sepsis meningocócica rápidamente progresiva con petequias o púrpura, nivel de conciencia reducido, shock y fallo multiorgánico.

"La meningitis es la enfermedad más notoria, la más recordada espontáneamente, cuando se piensa en enfermedades muy graves de la infancia. Un 44% la menciona en forma espontánea, mientras que la enfermedad siguiente en el número de menciones es el cáncer, que alcanza solamente un 24%". Esta es una de las conclusiones del estudio sociológico “Conciencia, conocimientos y actitudes respecto a la meningitis en España” llevado a cabo en octubre de 2007 por la Fundación Irene Megías contra la meningitis y cuyos resultados principales podéis ver en el archivo anexo. La metodología utilizada incluye grupos focales, entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad por teléfono y online a una muestra de 1.537 personas, representativa de la población española.

No es la primera vez que hablamos en este blog de la Fundación Irene Megías contra la meningitis, ni será la última. Su labor es ingente en la lucha contra esta enfermedad: tutoriales para reconocer una petequia, programas gratuitos (para Iphone y Android) de ayuda para valorar síntomas de meningitis y localizar hospitales para actuaciones de emergencia; boletines informativos; etc.
Una labor esencial añadida de la Fundación Irene Megías ha sido impulsar la Guía de práctica clínica (GPC) de EMI en España. En el año 2010 dimos buen aviso de dos GPC sobre EMI elaboradas en el Reino Unido (por NICE y por SIGN), pero en breve dispondremos de la GPC de EMI actualizada y contextualizada para el entorno sanitario de España.

En la foto podéis ver una de las primeras reuniones del Grupo elaborador de la guía, integrado por 12 profesionales clínicos procedentes de distintos ámbitos sanitarios (atención primaria y atención hospitalaria) y de distintas especialidades: enfermería, pediatría, medicina interna, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva pediátrica, microbiología, ortopedia y medicina preventiva y salud pública. Una de las fortalezas de esta GPC ha sido contar con la participación de ciudadanos apoyados desde la Fundación Irene Megías contra la meningitis desde las primeras fases de trabajo.

Para Cristóbal Buñuel y para mi ha sido un honor poder participar en la elaboración de la misma y poder trabajar con un equipo como el de la foto. Y, sin duda, conocer a Jorge Megías...: Jorge, cuando la GPC vea la luz, tu hija Irene se sentirá muy feliz.