viernes, 21 de septiembre de 2012

COCHRANE JOURNAL CLUB



Un journal club es un área de discusión entre colegas para debatir sobre un artículo de investigación. Viene a ser como una sesión clínica con mucha participación por parte de los asistentes.

En la página web de la Cochrane Library, en la columna de la derecha está el acceso al Cochrane Journal Club.

Es muy recomendable darse una vuelta por este recurso, donde, mensualmente aparece una revisión sistemática (RS) Cochrane reciente preparada para que montemos una sesión clínica en el centro de salud o para que, directamente, hagamos nosotros preguntas en línea o a través de facebook.

Hasta el momento hay 35 RS tratadas en el Cochrane Journal Club, y precisamente la última es de interés pediátrico: “Efecto del uso restringido de los chupetes en neonatos a término sobre la duración de la lactancia materna” (actualización de una RS anterior, y publicada en julio de 2012).

Nos presentan la RS estructurada de forma atractiva para leer el resumen, las referencias, la versión para el público en general y las conclusiones. Debajo del cuadro en color donde está todo esto tenemos el enlace a poder descargar el resumen en pdf, ¡y también la versión íntegra! sin tener que estar registrados como ocurre habitualmente para acceder a las versiones íntegras Cochrane.

Os recordamos que también podemos acceder a la versión íntegra de las RS Cochrane desde la Biblioteca Cochrane Plus (en español), de acceso gratuito en el territorio español, pero solo de las RS que ya están traducidas, y por lo tanto son algo más antiguas.

En la columna de la derecha de la página tenemos herramientas interesantes como son audios, y a veces videos, del autor de la RS, que están en inglés pero nos proporcionan también la trascripción en texto (en view the transcript), lo que hace que se pueda seguir cómodamente. También nos proporcionan una presentación en power- point, editable, sobre la RS, que se puede por tanto traducir sobre las mismas diapositivas.

Clinical vignette es otra presentación power-point editable con un escenario clínico al que dar respuesta con esta RS.

Más abajo, en discussion points: a critical appraisal nos facilitan las preguntas para la valoración crítica, claves para discutir sobre la RS.

Finalmente en related resources dan los enlaces a otras RS Cochrane relacionadas con el tema.

Como muchos otros recursos, podemos suscribirnos para recibir un aviso cuando se publique un nuevo artículo en el Cochrane Journal Club y también podemos hacer preguntas a los autores si así lo queremos.

¿Qué concluye la RS sobre los chupetes y la duración de la lactancia materna?, la respuesta en el Cochrane Journal Club.

No hay comentarios: