miércoles, 3 de octubre de 2012

La Web 1.0 y 2.0 aplicada la Gastroenterología Pediátrica


Los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) colaboramos principalmente en dos objetivos de formación: los relacionados con la búsqueda de información bibliográfica y con la lectura crítica de documentos. 

No es la primera vez que hablamos sobre la Web 1.0 y 2.0 como herramienta para combatir la "infoxicación" (exceso de información) en pediatría. Con la oportunidad de una Reunión de Gastroenterología Pediátrica se nos solicitó estudiar la utilidad de estos recursos aplicados a esta especialidad. 

Desde un punto de vista didáctico, dividimos la información recuperable en la Web 1.0 en tres grupos, ya descritos en este blog: 
- Fuentes de información TERCIARIAS 
- Fuentes de información SECUNDARIAS 
- Fuentes de información PRIMARIAS 

Mayor interés tiene la clasificación y recursos recuperables en el entorno de la Web 2.0 (Web social), que clasificamos en cuatro grupos
- Fuentes de COMUNICACIÓN en la web: blogs (Blogger, WordPress), microblogging (Twitter), redes sociales (Facebook, Linkedin, Google+) 
- Fuentes de DIFUSIÓN en la web: sindicación de contenidos (RSS), PodCasts, 
- Fuentes de COLABORACIÓN en la web: wikis (Wikipedia), marcadores sociales (CiteUlike, Delicious, Diingo) 
- Fuentes de información MULTIMEDIA en la web: alojamiento y compartición de vídeos (YouTube), alojamiento y compartición de fotografía (Picasa, Flickr), alojamiento y compartición de documentos (Slideshare, GoogleDocs). 
Parece claro que hay que las sociedades científicas tendrán que ir perdiendo el miedo a la Web 2.0 (que no el respeto). Conocer sus debilidades y fortalezas, sus oportunidades y amenazas... es importante para los profesionales sanitarios, pero también para los centros de trabajo (hospitales y centros de atención primaria) y para las sociedades científicas. 

Hoy hemos revisado alguna de las posibilidades de la Web 2.0 aplicadas a la especialidad de Gastroenterología Pediátrica. Lo cierto es que cada vez parece más claro el aforismo de que "usar la Web 2.0 no cuesta nada, pero puede salir caro el no usarla". Hace tiempo que se ha abierto un nuevo horizonte en el mundo de la formación, información y comunicación entre profesionales. Un horizonte que, bien utilizado, puede ser igual de grato que el de la fotografía que encabeza este post (ese atardecer de otoño entre nidos de cigüeñas en Cáceres).