martes, 9 de octubre de 2012

Manual de la AEP 2012 de “Vacunas en Pediatría”


656 páginas, 50 capítulos (y 4 anexos), 56 autores (36 especialistas en Pediatría, 12 en Medicina Preventiva y Salud Pública, 2 en Medicina de Familia, 2 en Microbiología y Parasitología, 1 en Medicina Tropical, 2 en Enfermería y 1 abogado) y el formato impecable de la editorial Exlibris ediciones. Este es el aspecto formal del nuevo Manual de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2012 sobre “Vacunas en Pediatría” (y que viene acompañado con una edición resumida de bolsillo). 

Pero aparte del continente, impecable, cabe destacar lo mejor: su contenido. 50 capítulos divididos en 8 secciones: 
- Aspectos generales de la vacunación 
- Calendarios de vacunación 
- Inmunización en circunstancias especiales 
- Vacunas de la A a la Z 
- Inmunización pasiva 
- Aspectos legales de las vacunas 
- Internet y vacunas 
- Futuro en el desarrollo de las vacunas 

En palabras del coordinador del Comité Asesor de Vacunas, David Moreno, “… se trata de un manual que esperamos siga siendo de referencia para todos los profesionales sanitarios interesados en las vacunas y que ayude a mejorar, aún más si cabe, la confianza general existente hacia las vacunas en este país”
En palabras del Prof. Serafín Málaga, presidente de la AEP y prologuista del Manual, “… la información es el único camino para alcanzar una adecuada educación sanitaria y lograr así una mayor cobertura de vacunación”

Los dos motivos principales por el que los padres no vacunan a sus hijos son: el descuido de la población de bajo nivel socioeconómico y la desconfianza en la población de nivel medio o alto, que rechazan las vacunas porque consideran que son innecesarias o perjudiciales para la salud de sus hijos. Un elemento distorsionador son los movimientos antivacunas, movimientos que nunca hay que dejar de considerar y de dar crédito, pues tienen sus argumentos y es la obligación de las sociedades científicas y profesionales sanitarios responder con educación, con rigor y con ética a las dudas que se plantean. 
Porque frente a los movimientos antivacunas, obran son amores y no buenas razonesY este Manual es una buena obra. Sea bienvenido.

No hay comentarios: