lunes, 7 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar...?


Nos enfrentamos al año 2013 en España con demasiados nubarrones en la economía, en la política y en los temas sociales, con demasiado “yo” y pocos “nosotros”. Nubarrones que convienen que desaparezcan pronto y nada mejor que, para que vuelva a brillar el sol, compartamos mensajes con valor añadido. 

Desde este blog contribuiremos a compartir noticias positivas y que nos ayuden a creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad de crecer y salir adelante. Hoy compartimos la entrada de hace un mes en el blog inKNOWation, un blog de una empresa especializada en transformar organizaciones a través de la innovación. La entrada se titula “¿Te atreves a soñar?”. y se presenta así: 
“Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?”. 

Recomendamos su visión completa, pero los mensajes principales son los siguientes: 
- Hay que salir de nuestra Zona de confort y avanzar a la Zona de aprendizaje, sin tener miedo a la Zona de no experiencia. 
- Para ello debemos compaginar nuestra tensión emocional y nuestra tensión creativa. Y saber enfrentarse a la diatriba que provocarán las motivaciones frente a los miedos. Y convertir las habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y comportamientos en nuevas acciones: experimentar, incrementar, desarrollar, aprender, etc. 
- La solución pasa por creer en nosotros, pues somos el protagonista de nuestra vida. Y saber responder al ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? nos ayudará a avanzar de la zona de confort hacia la zona de aprendizaje, nos ayudará a avanzar hacia nuestro sueño. 

Y esa es la cuestión: “¿Te atreves a soñar…?”. Yo creo que no sólo debemos atrevernos, sino que tenemos la obligación de hacerlo. La Zona de confort es quejarse de lo mal que estamos, pero sin arrimar el hombro. La Zona de aprendizaje implica esfuerzo y riesgo, es “evolución” (si el cambio se realiza de arriba abajo), pero también “revolución” (si el cambio se realiza de abajo arriba). La Zona de aprendizaje implica creatividad, curiosidad y entusiasmo. 

Precisamente creatividad, curiosidad y entusiasmo son las tres cualidades del alma. Cuando estas tres cualidades están alineadas y activas, el alma brilla con todo su esplendor. Desde el blog Pediatría basada en pruebas le vamos a poner mucho alma al 2013. Y nos vamos a atrever a soñar… 

Pero avisamos, en nuestro sueño no aceptaremos pesadillas. Por lo cual hemos bajado mucho con la "crisis" nuestro umbral frente a la incoherencia, la injusticia y la mediocridad. De tanta incoherencia, injusticia y mediocridad así nos luce el pelo... y soñar es también decir "basta". 

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Espléndida entrada Javier! Precisamente andaba buscando algo de este tipo -algo que intuía y no sabía bien lo que era, hasta que te he leído- por diversas razones y desde distintos ámbitos. A veces -acuérdate de la entrevista en Gestiona Salud con María Luisa Martínez-Frías, que llevaba meses buscando y no se concretó hasta que mediaste- eres lo más parecido a un mago... ;-)

Dr. Muñoz dijo...

He visto tu entrada y he visto la luz...el 2013 es el año MOU. Y no soy un robot.