jueves, 3 de enero de 2013

TIC e investigación biomédica: el ejemplo de cuidados intensivos pediátricos y oncohematología


Hace unos meses, el Dr Alberto García Salido, nos hizo partícipes de un trabajo que acababan de publicar en European Journal of Pediatrics, bajo el título: "Management of unstable pediatric hemato-oncology patient: results of a web-based survey to pediatric oncologists in Spain". Un estudio que procede de una encuesta realizada en 2011 por correo electrónico y a través de Google.docs a todos los intensivistas y oncólogos pediatras de España. 

Un sencillo ejemplo de cómo las Tecnologías de la información y comunicación pueden utilizarse para la investigación científica. Pero lo más importante de esa sencilla experiencia, es que ha permitido que se esté generando un grupo de trabajo multidisciplinar en España entre especialistas pediátricos en cuidados intensivos y oncohematología cuya herramienta fundamental es compartir las nuevas TIC, especialmente aquellas herramientas derivadas de la web 2.0. 
Un grupo de trabajo multidisciplinar que tiene como objetivos colaborar en estudios científicos (analíticos y observacionales), definir protocolos de actuación basados en la evidencia, generar una red de casos clínicos, generar literatura y publicaciones científicas de carácter nacional e internacional, etc. 

Este grupo de trabajo es un ejemplo de cómo encontrar el "por qué" y "para qué" de la Web Social en Pediatría, en particular, y en la investigación en salud, en general. Es un grupo colaborativo que está comenzando y al que le deseamos un largo y fructífero camino. 
Ánimo al Dr García Salido, pediatra y escritor, a quien dedico los versos iniciales de la principal obra de Konstantínos Kaváfis: 

"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca 
debes rogar que el viaje sea largo, 
lleno de peripecias, lleno de experiencias..."

1 comentario:

OncoCiPed dijo...

Gracias por la difusión Javier.
Todo aquel que desee más información sobre el grupo de trabajo puede enviar un correo a oncociped@gmail.com.
Un cordial saludo y feliz año nuevo.