jueves, 25 de abril de 2013

"Queremos llegar antes..." en la Enfermedad meningocócica invasiva

"Maktub... estaba escrito...".

Ayer fue el DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS... y, justamente ayer, recibimos de GuiaSalud las galeradas finales de la "Guía de Práctica Clínica de Enfermedad Meningocócica Invasiva" y que ha supuesto un año y medio de trabajo en equipo y con el apoyo incondicional, desde el primer momento, de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis
La presentación oficial de la guía será, justamente, dentro de un mes: el próximo 23 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas tendrá lugar en Zaragoza, en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA).

La Enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es un proceso con una elevada morbilidad y mortalidad. Su manejo se ve afectado por la inespecificidad de los síntomas y signos de presentación, en ocasiones presentes en procesos más benignos. El reto para los profesionales sanitarios se encuentra en identificar aquellos pacientes que progresarán rápidamente hacia el deterioro clínico.
El diagnóstico precoz y la inmediata instauración del tratamiento apropiado mejoran considerablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La adecuación de la atención en cada fase de la enfermedad (aguda, subaguda y secuelas) es crítica para lograr una evolución favorable. Además en el caso particular de niños, niñas y adolescentes, si cabe es mayor el impacto de la hospitalización, los tratamientos, las secuelas y los fallecimientos, no sólo para los propios pacientes, también para familiares y personas cuidadoras.

Es esencial contar con unas directrices comunes, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, basadas en el mejor conocimiento científico disponible. De ahí la necesidad de una guía de práctica clínica en España y en español, adaptada a nuestro ámbito y actualizada al año 2013.

Como dice el spot publicitario de esta Fundación, ante la meningitis "queremos llegar antes"...